Despliega el menú
Aragón

IU y CHA instan a Lambán a exigir que pare la venta de armas a Arabia Saudí

En la iniciativa presentada en las Cortes se asegura que las armas pueden ser utilizadas en el conflicto de Yemen.

Javier Lambán.
Lambán pide unidad para evitar el cierre inminente de la central térmica de Andorra
José Miguel Marco

Las Agrupaciones Parlamentarias de CHA e IU han registrado una proposición no de ley con la que pretenden instar al Gobierno de Aragón a exigir al de España que suspenda la venta de armas y deniegue las autorizaciones de transferencias de estas a Arabia Saudí.

En la iniciativa, que se ha presentado para su debate y votación en la Comisión Institucional de las Cortes, se asegura que las armas podrían ser utilizadas en el conflicto de Yemen, y por eso sería necesario paralizar la venta mientras se siga teniendo información de fuentes fiables de que subsiste un "riesgo sustancial" de que las armas se podrían usar para facilitar la comisión de violaciones graves del derechos internacional o de los derechos humanos.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, desde finales de marzo de 2015 hasta finales de julio de 2018, según Amnistía Internacional, la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí que opera en Yemen ha llevado a cabo más de 18.000 bombardeos con armas suministradas por diversos países, "y ha cometido decenas de presuntos crímenes de guerra".

Entre ellos, ataques "deliberados e indiscriminados" contra objetivos civiles, como escuelas, hospitales, mezquitas, fábricas, mercados, bodas o funerales.

En agosto de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó a la comunidad internacional "abstenerse de suministrar armas que podrían ser utilizadas en el conflicto de Yemen".

La ONU considera que esta es "la mayor catástrofe humanitaria actual", con más de 6.000 civiles muertos hasta enero de 2018, 50.000 heridos y tres millones de desplazados internos. De una población de 29,3 millones de personas, más de 22 necesitan ayuda humanitaria y 11 están en una situación de extrema necesidad debido al bloqueo por parte de la coalición saudí, se añade en la iniciativa.

A pesar de todo ello, se agrega, entre 2015 y 2017, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones de euros.

Para ambos partidos, es necesario que España adopte medidas significativas para sumarse a la creciente lista de países que aplican ya desde hace meses medidas restrictivas y no autorizan la venta ni exportan armas que se puedan usar en el conflicto de Yemen.

Etiquetas
Comentarios