Pablo Casado rechaza en Teruel el cierre de la térmica por "ideológico e ineficiente"

El presidente del PP dice que "no hay tiempo" para generar empleos sustitutivos de cara a 2020.

De izqda a dcha: Juste, Campoy, Vaquero, Azcón, Buj, Casado, Beamonte y Alós, este viernes, en Teruel.
De izqda a dcha: Juste, Campoy, Vaquero, Azcón, Buj, Casado, Beamonte y Alós, este viernes, en Teruel.
a. g./bykofoto

El presidente del PP, Pablo Casado, rechazó este viernes en Teruel –donde ratificó a Luis María Beamonte como candidato a la Presidencia de Aragón, y a Jorge Azcón, Ana Alós y Emma Buj como cabezas de lista por Zaragoza, Huesca y Teruel a las municipales–, el cierre de la central térmica de Andorra en junio de 2020.

En declaraciones a HERALDO, Casado se posicionó contra el cierre de la planta de Endesa en año y medio y aseguró que "no hay tiempo para una transición justa" que permita generar alternativas laborales. El líder popular recordó que el PP "ya planteó una reforma legal para que no se cerraran centrales si alguien quería seguir operando", pero la iniciativa fue rechazada en el Congreso de los Diputados con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El máximo representante de los populares reclamó una transición energética que apure al máximo los plazos de funcionamiento de la térmica para que no haya cierres antes de tiempo. En su opinión, el ‘carpetazo’ al carbón, favorecido por las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es "ideológico e inasumible económicamente".

Casado aseguró que suprimir "a las bravas" el carbón autóctono como generador de energía eléctrica sería "caro, ineficiente y tremendamente irresponsable para el empleo en Andorra", ya que, como recordó, la central térmica y la minería del carbón generan 4.000 empleos en la cuenca andorrana, además del 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Teruel.

Por su parte, el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, señaló en el acto, presidido por Casado, que el cierre de la central es el fruto de la negativa a validar la iniciativa legal popular para impedir las clausuras precipitadas de térmicas. Añadió, a este respecto, que si la central baja la persiana en junio de 2020 "no hay capacidad para reaccionar"y habilitar alternativas.

Beamonte criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez también haya generado "incertidumbre" en el sector del automóvil, del que dependen 25.000 empleos en Aragón, con sus anuncios sobre la eliminación de los vehículos diesel. A su juicio, este tipo de noticias "deterioran"las expectativas económicas de la Comunidad.

El líder autonómico defendió su candidatura a la Presidencia de la DGA para recuperar la "normalidad" frente a las políticas de Javier Lambán, que, en su opinión, es "tan radical como sus pseudosocios de Podemos". El presidente del PP aragonés agradeció a Casado que iniciara en Teruel la presentación de los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia y a las presidencias de las comunidades autónomas, recorrido que retomará este sábado en Murcia.

Total apoyo a los candidatos

Casado confió en que los cuatro candidatos aragoneses obtendrán "mayorías suficientes" para gobernar tras las elecciones de mayo de 2019. Abogó por que Beamonte sea el "futuro presidente" para implantar la "cordura" en el Gobierno de Aragón, una Comunidad "tan querida pero tan mal gobernada". También apostó porque Azcón y Alós recuperen las alcaldías de Zaragoza y Huesca para el PP. A Emma Buj, que optará a repetir como alcaldesa de Teruel, la puso como ejemplo "para todas las capitales" del país. Además, manifestó todo su respaldo a las "justas reivindicaciones" de la provincia de Teruel en materia de comunicaciones, inversiones y generación de empleo.

Buj señaló que la elección de Teruel para la primera presentación de candidatos del PP confirma el compromiso del "futuro presidente del Gobierno" con la atención a las necesidades de la provincia. El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, dijo que la capital turolense será "el kilómetro cero para la conquista del resto de España". Tras el acto, Casado dio un paseo con candidatos y dirigentes hasta la plaza del Torico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión