El personal contratado este mes en hospitales y centros de salud no cobrará hasta finales de enero

Esta medida podría afectar a entre 600 y 700 profesionales eventuales.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

El personal contratado este mes, desde el día 1 incluido, en los hospitales y centros de salud públicos no cobrará su nómina hasta finales de enero junto con la correspondiente a las primeras semanas de 2019. Esta medida podría afectar a entre 600 y 700 profesionales eventuales, según fuentes sindicales del CSIF,? que se suelen incorporar en esta época para cubrir las vacaciones navideñas y los días por exceso de jornada y de fiesta que disfrutan los trabajadores en plantilla.

Esta medida, que ha creado malestar en algunas organizaciones sindicales como CSIF y Satse, fue comunicada por el Servicio Aragonés de Salud a los establecimientos sanitarios a finales de noviembre. La novedad de esta iniciativa radica en que el año pasado se dejó a elección de cada centro su adhesión a ella y este se ha decidido aplicarla a todos, confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés. Estas mismas fuentes aseguraron el objetivo de esta decisión es "cuadrar el presupuesto".

Desde CSIF, Evangelino Navarro, el presidente autonómico de sanidad, fue uno de los más críticos con esta medida que calificó de "vergonzosa". "Es una muestra más del desprecio de la DGA a los trabajadores públicos", asimismo. En su opinión, con este aplazamiento del pago de la nómina el Ejecutivo o bien "quiere terminar el año colgándose la medalla de cumplir con el déficit público a costa de los profesionales sanitarios más en precario", o va a destinar este dinero "a tapar otro agujeros".

En esta misma línea se pronunció la secretaria de Acción Sindical del sindicato de enfermería, Satse Aragón, Ana Asín, quien reprochó a la DGA su "total falta de previsión". "Probablemente tiene que ver con una mala gestión y, al final, el que va a ver dilatada la percepción de su salario es el que trabajada más en precario".

Por su parte, Mª Ángeles Galán, secretaria de administración, formación y sanidad de UGT, también lamentó que se perjudique a este colectivo. Asimismo, recordó que en diciembre el cierre de las nóminas se suele adelantar a los primeros días, lo que ha podido provocar que se haya adoptado esta disposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión