Calendarios solidarios para todos los gustos

Protagonizados por bomberos, deportistas, costumbres aragonesas, animales y todo tipo de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.

Calendario de Indumentaria Aragonesa
Calendarios solidarios para todos los gustos

Como reza la campaña de la protectora de animales Adala, el tiempo es oro, sobre todo cuando se depende de él y del que invierten sus voluntarios para llevar a cabo una labor encomiable que, en Aragón, se reparte entre cientos de asociaciones y entidades. Un año más, muchas de estas organizaciones se han decantado por la creación de calendarios solidarios como fuente de ingresos alternativa.

Durante este mes de diciembre la oferta se multiplica de manera considerable, y aparecen calendarios de temáticas muy dispares como distintos deportes, discapacidad, costumbres aragonesas, perros, gatos y un largo etcétera. Uno de ellos es el realizado por el colectivo de Mamás Canguras de Aragón, capitaneado por Alicia Orce (Yo porteo, tú porteas en Zaragoza). “La idea nace con el objetivo de recaudar fondos para la asociación de ‘Estelar, luz y color en UCIS Infantiles’, que realizan una labor fundamental en los hospitales de la ciudad”, explica Orce.

Asociación ‘Estelar, luz y color en UCIS Infantiles.

Este calendario, que muestra 12 instantáneas de más de 150 personas porteando a sus bebés en escenarios como el puente de Piedra, la Ciudadela de Jaca o la Escalinata de Teruel, tiene un precio de 5 euros. “Se agotaron antes de salir a la venta por lo que tuvimos que encargar más”, reconoce. Pilar Guallart, presidenta de Estelar, asegura que es una ayuda muy importante, ya que su asociación se sustenta de fondos propios. “Estos 1.600 euros son varios meses de alquiler y de gastos básicos para seguir haciendo nuestro trabajo”, concluye.

También existen otras iniciativas que utilizan este formato para arrojar luz sobre realidades desconocidas como la Asociación de Afectados por Deleción 1p36, una enfermedad rara de la que solo existen 34 casos en España, y uno de ellos en Aragón, el de Valentina. “El proyecto ‘Sonrisas que contagian’ surge en 2016 durante el primer encuentro nacional de familias. Se nos ocurrió hacer un calendario con fotos de los niños para poder vernos las caras a pesar de la distancia”, explican desde la asociación.

“Personalidades como David Bisbal, Ángel Neto o Alejandro Valverde se han interesado por nuestro proyecto y nos han ofrecido su colaboración por lo que decidimos hacer una fotografía con un famoso al mes”, explican. Este año han lanzado una tirada de 4.500 ejemplares a 5 euros la unidad: “Los beneficios obtenidos son destinados a dotar de fondos a los proyectos de investigación sobre este Síndrome”.

En Teruel, en este caso desde Alcañiz, encontramos el proyecto ‘Rememora: venciendo el olvido’. Se trata de una idea impulsada por el departamento de Farmacia del hospital de Alcañiz cuyo objetivo no era otro que aportar su granito de arena en la lucha contra el alzhéimer. “En cada una de las páginas aparece un grupo de personas vestido de época con ropa típica aragonesa de los siglos XVIII, XIX y XX”, explica Dabí Latas, coleccionista experto en indumentaria tradicional que ha colaborado con los vestuarios y aportando el espacio para llevar a cabo la sesión de fotos.

Proyecto 'Rememora: venciendo el olvido'.

“Cuando me contaron la idea no dudé en apuntarme y en ponerlo en conocimiento en la red a través de diversos grupos de amigos de la indumentaria de todo el mundo”, explica. Lo cierto es que la respuesta ha sido insuperable. Estos calendarios han viajado hasta Italia, Francia, Portugal e, incluso Estados Unidos. “De momento hemos hecho tan solo 500 a un precio simbólico de 10 euros, pero tendremos que encargar más porque se han agotado en cuatro días”, afirma Latas.

Los fondos van dirigidos a la asociación Los Calatravos cuyo objetivo es dar atención específica y profesionalizada estos enfermos así como ofrecer información, apoyo y formación para mejorar su calidad de vida. Otro turolense, José Catalán, ha capitaneado un proyecto solidario desde la capital turolense para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) cuya sede se ubica en Teruel. “Hemos participado más de 80 personas de la ciudad que conocemos o hemos vivido algún caso cercano de cáncer. Yo, por ejemplo, perdí a mi abuelo y a mi tío”, explica el joven.

Se trata de la segunda edición del calendario, del que han editado y casi agotado los 400 ejemplares que pidieron, y que venden a 10 euros. “Hay veces en las que la gente compra este tipo de calendarios por ayudar y luego no lo cuelga. Este año lo hemos hecho muy bonito para que eso no pase”, bromea el turolense. “No somos científicos ni podemos estudiar las células ni detener la enfermedad, pero sí que podemos hacer algo por ayudar”, concluye.

La asociación deportiva Aragua tampoco ha querido faltar este año a su cita con este detalle navideño, con un calendario en el que aparecen “personas con diversidad funcional representando una serie de principios y valores fundamentales para nosotros en torno a la inclusión”, explica Nuria Embid, presidenta de la entidad.

Este año han editado un total de 3.000 unidades a 5 euros. “Los fondos conseguidos van destinados al desarrollo de proyectos y actividades de todo tipo que realizamos a lo largo del año, la mayoría en torno a la natación aunque contamos con más deportes”, añade. Y, por supuesto, asociaciones como Adopta un galgo en Zaragoza o Gatolandia no podían faltar en la oferta de calendarios para este 2019. “En nuestro caso los protagonistas son los gatos de nuestra protectora y hemos utilizado fotos que nos han hecho llegar los propios voluntarios a través de un concurso en redes”, explica Yesica Marcuello, portavoz de la asociación.

En esta ocasión han hecho una tirada de 250 unidades que se venden en varios tamaños entre 8 y 12 euros. “Queríamos implicar a nuestros seguidores en nuestro día a día para dar visibilidad a nuestros animales y, de paso, conseguir fondos para seguir con nuestra labor”, concluye.

Creatividad al poder

Otro de los calendarios más originales de este 2019 es, sin duda, el realizado por la Fundación Ser Más. No solo por tratarse de una pieza bilingüe, aragonés-castellano, sino que, además, está dibujado por sus propios voluntarios. “Realizamos un taller de dibujo para personas con discapacidad coordinado por el dibujante José Antonio Bernal, encargado de dibujar la portada, pero el resto de meses son obra de los participantes”, explica Luis Pastor, su gerente. “Me propusieron la idea de ilustrar el calendario y se me ocurrió que participaran los propios chavales de la fundación”, relata Bernal.

Durante una tarde, el conocido dibujante aragonés les dio unas premisas básicas para llevar a cabo su propia ilustración. “Cada uno escogió un mes, y elegimos festividades de nuestro calendario como San Valero en enero o el día de Los Amantes de Teruel en febrero, cada uno con su estilo. Sienten que han sido parte del proyecto y están orgullosos del trabajo realizado y eso es maravilloso”, añade. La tirada, que saldrá a la venta el día 11, será de 1.000 ejemplares a un precio de 5 euros la unidad.

Asociación Autismo de Huesca.

Otro de los calendarios más creativos es el que ha realizado la Asociación Autismo Huesca, creado por los chicos y chicas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de un taller de creatividad y diseño. “Cada mes es un retrato de uno de ellos en una clave muy artística, ya que estos chicos suelen encontrar mucha facilidad para expresar sus emociones a través del arte, que es lo que más les cuesta”, asegura María de la Cal Fidalgo, coordinadora de la asociación. Asegura que han querido huir del típico calendario navideño con algo mucho más personal. “Hemos encargado 1.000 unidades con un precio mínimo de 6  euros en forma de donativo, para que cada uno pueda aportar lo que quiera”, resume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión