Al menos dos empresas pagan ya en Aragón por cada envase, botella o lata reciclada

Ganamos Reciclando y Pensumo abonan hasta seis céntimos por unidad en función del tamaño y el material del recipiente

Imagen promocional de Pensumo
Al menos dos empresas pagan ya en Aragón por cada envase, botella o lata reciclada
Pensumo

Al menos dos empresas pagan ya en Aragón por reciclar envases, una iniciativa popularizada en países como Alemania o Noruega. Ambas operan actualmente en Zaragoza, aunque no descartan expandirse a otros puntos en función de los resultados.

Ganamos Reciclando, presente en una veintena de ciudades de toda España, tuvo un primer contacto con Aragón en la Cartuja Baja, donde instaló una de sus máquinas de ‘reverse vending’, que ofrecen "dinero, descuentos u otros incentivos económicos" por cada lata, envase o botella reciclada.

La empresa también recaló este verano en el número 4 de la Ronda de Belchite de Alcañiz. En este caso, la recompensa son vales descuentos para canjear en comercios, bares, tiendas de moda, gasolineras o papelerías.

Las máquinas, de estética similar a las dispensadoras tradicionales, reconocen el tipo de envase a través de sus códigos de barras. El pago varía en función del material o del tamaño del envase en cuestión. Por una botella, por ejemplo, se abonan unos cinco céntimos.

El objetivo, explican desde la empresa, es "facilitar el reciclaje selectivo en diversos sectores y con actividades destinadas a la concienciación". Aunque su presencia en Aragón es por el momento limitada, no se descarta que sus máquinas, ligadas al modelo de franquicia, puedan recalar en otros puntos del territorio a medio o largo plazo.

Pensumo, la segunda empresa ya instalada en Zaragoza, ha comenzado una experiencia piloto en el barrio de La Almozara. Su fundador, José Luis Orós, asegura que al menos 500 vecinos ya se han adherido a la iniciativa, que ofrece seis céntimos por cada envase reciclado en el contenedor amarillo. La prueba finalizará el 12 de febrero, aunque ya se piensa en una más amplia para 2019 que abarcará "una ciudad entera", que podría ser Zaragoza. Antes, en todo caso, tocará analizar la repercusión, los problemas y los comentarios que se han hecho desde La Almozara.

"Hemos recibido muchas peticiones de otros puntos. Desde barrios cercanos como Las Delicias a regiones como Galicia", apunta Orós. En este caso, el dinero se consigue descargando una aplicación a través del teléfono móvil que abre un plan de ahorro a modo de ‘monedero’ para acumular las ganancias. El usuario, explica el fundador de Pensumo, solo tiene que hacer una foto del momento del reciclado a través de dicha app. Pese a que el programa está limitado a La Almozara, todo el mundo, "sea de donde sea", puede ganar dos céntimos al día enviando una foto reciclando "en cualquiera de los contenedores".

Para la prueba piloto se ha puesto un límite de 12 céntimos por persona y día –unos tres euros y medio al mes– y de 12,5 euros hasta febrero. La empresa se muestra "satisfecha" por el medio millar de usuarios alcanzado, aunque espera que el número se multiplique en los próximos meses. "Vamos a hacer sorteos, vídeos promocionales... También queremos ir por los colegios para explicar la iniciativa", dice Orós.

La propuesta que plantean estas dos empresas ya fue abordada este verano en las Cortes de Aragón. El PP registró una proposición no de ley instando a implementar un sistema de reciclado que permitiera a los consumidores percibir dinero a cambio de reciclar. No obstante, no se tiene constancia de que el Parlamento haya dado pasos a este respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión