Fomento licita mejoras por 58 millones para el tramo entre Zaragoza y Sagunto

El Consejo de Ministros aprueba hoy nuevas actuaciones que incrementarán la vida útil de las instalaciones y reducirán la probabilidad de incidencias

Imagen de la estación de trenes de Teruel
Fomento licita mejoras por 58 millones para el tramo entre Zaragoza y Sagunto
Antonio García/Bykofoto

El Consejo de Ministros aprobará hoy mejoras por valor de 58 millones de euros para la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. Lo hará mes y medio después de que el Ministerio de Fomento retrasase hasta 2023 la finalización de las obras de mejora y electrificación, una decisión que indignó al Gobierno PSOE-CHA, que llegó a censurar la falta de compromiso de Pedro Sánchez con Aragón.

Los trabajos, con los que se busca garantizar el avance en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del corredor Cantábrico-Mediterráneo, contemplan la licitación de obras en el tramo Sagunto-Teruel y de actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza para avanzar en el fomento del tráfico de mercancías. El proyecto, informan desde Fomento, tiene un plazo de ejecución de 22 meses y cuenta con un presupuesto de licitación de 37,7 millones de euros, importe al que se suma el valor estimado de los materiales que se emplearán, que alcanzan los 17 millones.

La licitación aprobada hoy por el Consejo de Ministros fue anunciada en la última comisión de seguimiento del plan director, en la que se confirmó el retraso de la puesta en servicio, hasta entonces prevista para el primer trimestre de 2022, hasta 2023. Las principales actuaciones que se acometerán con estos 58 millones consistirán en la renovación integral de la infraestructura y la vía para dotar a la línea de una nueva superestructura. Esto, explican desde Fomento, dará mayor solidez, robustez y durabilidad y optimizará sus condiciones de seguridad.

Ganar en eficacia y fiabilidad permitirá incrementar la vida útil de las instalaciones, disminuir las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de que se produzcan incidencias que afecten al servicio. De acuerdo con el ministerio, se actuará en diferentes puntos de los 130 kilómetros del tramo que discurre entre Teruel y Sagunto. Asimismo, se actuará en dos terraplenes situados entre Teruel y Caminreal para permitir la eliminación de dos limitaciones temporales de velocidad que existen actualmente, con el consiguiente aumento de velocidad y la reducción de tiempos de viaje.

El Ejecutivo central defiende que estas tareas mejorarán la calidad de rodadura y las prestaciones de confort, seguridad y fiabilidad del servicio. El Consejo de Ministros también ha autorizado la licitación, a través de ADIF, del contrato de suministro de traviesas para la renovación de las vías existentes entre las estaciones de Cariñena y Sagunto.

En total se suministrarán 215.000 traviesas de hormigón, de las que 76.000 irán a parar al tramo Cariñena-Ferreruela, Teruel-La Puebla de Valverde y otras 68.000 para el que discurre entre La Puebla de Valverde y el municipio castellonense de Barracas.

El Ejecutivo recuerda que el plan director de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto cuenta con un horizonte temporal de ejecución que se dilata hasta 2023. Su objetivo, explican desde el Ministerio de Fomento, es "mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual".

Una vez se completen las actuaciones previstas, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráfico y reducirá de manera sustancial los tiempos de viaje. Esto se traducirá en una mayor competitividad de los servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación y un aumento de la eficiencia en el transporte. La incorporación de trenes eléctricos, unida a una mayor seguridad, fiabilidad y confort, hará que sea "plenamente interoperante" con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

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