El tebeo aragonés se luce en diciembre

La Feria del Libro de Monzón se celebra el Salón del Cómic de Zaragoza.

'Supermala'
'Supermala'

Diciembre es en Aragón el mes del tebeo: la Feria del Libro de Monzón es un escaparate de novedades, donde tiene lugar un buen pellizco de las ventas; se celebra el Salón del Cómic de Zaragoza, cita anual que ya va por su 17 edición y reúne a un numeroso público, y, finalmente, en Navidad los tebeos siguen siendo muy regalados. Llegan a las librerías ocho nuevos trabajos de autores aragoneses.

La Editorial Cornoque, del colectivo Malavida, propone seis nuevos títulos. ‘Supermala’ es una historia de Roberto Malo, con dibujos de Xcar Malavida, que cuenta con una legión de fans en las redes sociales. Otra novedad es el quinto volumen de ‘La guerra que dan las galaxias’, titulado ‘La Amparo contratada’, de Carlos Errazu ‘Kalitos’, historieta espacial con humor irreverente. O ‘Fonda Pascual’, un tierno tebeo de Carlos Azagra y Encarna Revuelta, que cuenta la infancia del primero en Morón de la Frontera, en la fonda de sus abuelos.

La editorial aragonesa presenta este mes también un nuevo número de su serie ‘Papafrita’, dirigida a un público más joven, ‘Paco Miko el cientisimio’, de Dani García-Nieto, Xcar Malavida, Miguel Ángel Hernández y Chema Cebolla, y que es una historia de divulgación científica en clave de humor. Asimismo, saldrá el número 38 de la revista ‘Malavida’, con portada de la veterana ilustradora zaragozana Ángeles Felices, que desarrolló su carrera dibujando para editoriales holandesas. La sexta publicación de Cornoque será ‘Sublimados’, una colección de 31 relatos de la escritora Pepa Pardo, con ilustraciones de otros tantos miembros del colectivo Malavida.

"En Aragón se vive una situación excepcional, en la que se publican todo tipo de novedades y donde el público es increíblemente heterogéneo –dice Xcar Malavida, responsable del colectivo y su editorial–. Si en otras ciudades españolas el cómic está mas restringido a los típicos lectores, aquí, y gracias a nuestro salón, más abierto, atrae a niños, familias, aficionados al manga, al tebeo de toda la vida...".

A las seis novedades de la Editorial Cornoque se unen otras dos de GP Ediciones, que el año que viene cumplirá su décimo aniversario. Su coordinador, Daniel Viñuales, destaca el activo 2018 que ha tenido, con cinco novedades que le han permitido afianzarse a nivel regional y nacional. Este diciembre, publica ‘El enigma de Sagarmantha’, de Ortolá, Tafalla y Blanco, y ‘Alerta Bécquer’, basado en la novela de Miguel Mena y con Raúl Guíu al guión y Juanfer Briones al dibujo. "Si sumamos todos los títulos que se publican este diciembre, sumamos muchos y de calidad, más de lo que se espera para el tamaño de nuestras editoriales, concluye Viñuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión