Detectados seis casos de hepatitis A en niños de Biescas y Calamocha

Los menores afectados, de entre 3 y 13 años, habían viajado a Marruecos, según el boletín epidemiológico de Aragón. En lo que va de año ya se han registrado 36.

Los casos de hepatitis A detectados en Aragón en lo que va de año se cifran ya en 36 tras los últimos seis que se han producido en menores residentes en las localidades de Calamocha y Biescas, según informó este viernes el Boletín Epidemiológico de Aragón. Un brote familiar que ha afectado a cuatro niños, de entre 3 y 13 años, se ha producido en la capital de la comarca del Jiloca. Otro, con dos hermanas de 4 y 11 años, se ha atendido en la población pelaire.

En todos los casos los pacientes habían viajado a Marruecos y las dos hermanas de Biescas no estaban vacunadas. El Gobierno aragonés ha adoptado las medidas sanitarias oportunas y ha recomendado medidas higiénico-sanitarias tanto a padres como a los centros educativos, así como la vacunación a las personas que han tenido un mayor contacto con los enfermos.

Los 36 casos de hepatitis A registrados este 2018 ya supone un aumento sobre la media de los últimos años, que se sitúa en 24. El año pasado también se produjo un ascenso notable de esta patología, ya que en 2017 hubo 56 personas a las que se les detectó, el 62,5% fueron varones mayores de 20 años, frente a las 22 de 2016.

Además, la enfermedad mano-pie-boca sigue presente una semana más, con un brote en un colegio de Zaragoza y en una familia en Bañón (Teruel), de cuyos cuatro miembros tres se han visto infectados. Como suele ser habitual en este tipo de patología, se han dado las recomendaciones para se extremen las medidas higiénico-sanitarios y para que se controle su posible transmisión a otros pequeños o usuarios de las instalaciones en el caso del centro escolar. Esta afección causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. Puede estar causada por diferentes virus y es muy contagiosa.

Por otra parte, la tiña (cuyo nombre científico es dermatofitosis) vuelve a aparecer, esta semana en una familia de la localidad de Monzón. Se trata, según el mismo informe epidemiológico, de la madre y de dos de sus hijos de 8 y 11 años y se explica que estuvieron en contacto con un gato callejero, el cual les pudo transmitir esta enfermedad.

Por último, este dosier semanal también comunica tres casos de escabiosis (sarna) en una familia de Sabiñánigo, con tres afectados de nueve expuestos. Se indicó tratamiento preventivo a los contactos y las medidas higiénico-sanitarias oportunas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión