Ruta por el entorno de Cerler: de Castejón de Sos a Sesué

El sendero PR-HU 86 discurre en paralelo al río Ésera entre las localidades oscenses de Castejón de Sos, Villanova y Sesué, localidades que se encuentran muy cercanas a Cerler. Esta ruta nos ofrece una buena ocasión para alternar el senderismo con las actividades de nieve.

Vista general de Castejón de Sos.
Vista general de Castejón de Sos.
Ángel Gayubar

Señalizado también como una de las ‘10 rutas ornitológicas por Sobrarbe y La Ribagorza’ promovidas por el Cedesor, el sendero PR-HU 86 que va de Castejón de Sos a Villanova y Sesué, un itinerario que progresa cerca de las orillas del Ésera, por su margen orográfica izquierda, en la entrada al valle de Benasque. Se trata de un camino sin grandes desniveles, en el que podremos encontrar avifauna característica de los bosques de ribera.

La excursión que proponemos es un recorrido de ida y vuelta de 11 kilómetros de longitud, y 100 metros de desnivel acumulado de subida y de bajada, y unas 2 horas 30 minutos (sin paradas). Para realizarla nos desplazamos hasta Castejón de Sos. En la avenida El Ral, nos encaminamos por la estrecha calle Luchón, pasamos bajo un soportal entre dos casas y abandonamos el casco urbano rápidamente, a la altura de un cruce de pistas. Desestimamos la pista de la derecha para seguir de frente hasta llegar a un nuevo cruce de viales situado a la altura del pilaret de Santa Lucía. Allí tomamos el ramal de la izquierda que se dirige hacia el campo de vuelo de Castejón de Sos.

Dejamos atrás la casa Gasquet/El Serrau y, transitando entre una tupida orla de vegetación arbórea (fresnos, chopos, nogales…) que delimita los prados ganaderos del Llano de Castejón, alcanzamos un nuevo cruce de pistas, situado en el extremo norte del camping Alto Ésera. Aquí la ruta prosigue de frente, en dirección norte, obviando otra pista agrícola que gira a la derecha, los accesos al camping y al campo de vuelo. Este tramo de camino agrícola avanza en todo momento con orientación norte, entre un tapiz arbóreo y arbustivo que delimita numerosos prados ganaderos a derecha e izquierda.

Unos 30 minutos después de salir de Castejón de Sos, nos encontramos con otro cruce de pistas situado junto al límite municipal con Sesué. Nos dirigimos para cruzarlo al puente sobre el barranco de Liri, que nos adentra en el término municipal de la vecina Sesué. De inmediato llegamos a otro cruce de pistas por el que seguimos de frente. A partir de ese punto, el camino empieza a discurrir por la ribera del río Ésera, entre sargas y chopos. Desechamos una entrada de vehículos a mano derecha, y después una pista de mayor categoría que asciende a Sos. Nuestro camino discurre ahora junto a la ribera del río Ésera hasta que la pista termina en un campo. Allí arranca un camino peatonal por la derecha que cruza una acequia y se adentra en el bosque.

Continuamos en llano, por encima de un gran campo alargado, avanzando en paralelo al río, siempre entre robles y observando entre la espesura los restos de una corpulenta edificación. Tras un buen rato, el sendero sale del bosque y asciende por un corredor de arenisca hasta llegar a un espléndido mirador, situado sobre el embalse de Sesué. Desde allí descendemos hasta llegar a la central de Sesué y, siguiendo el camino, pasamos justo por encima del desagüe del canal para enlazar con la estrecha pista que da acceso a la central. Avanzamos por ella entre chopos, fresnos y abedules hasta llegar al puente carretero sobre el río Ésera. Desde este punto, jalonado con un cartel informativo del sendero, podemos cruzar el puente y entrar en Villanova, o bien seguir de frente por la acera de la carretera hasta llegar en diez minutos a la cercana localidad de Sesué. El regreso a Castejón de Sos los realizaremos por el mismo camino, completando así un recorrido de 11 kilómetros, que podemos reducir a la mitad si combinamos dos vehículos, dejando previamente uno en Sesué o en Villanova para finalizar allí la excursión.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión