Las menciones a un aragonés de Ana Pastor y el Rey

El aragonés Gabriel Cisneros fue uno de los siete padres de la Constitución española.

Gabriel Cisneros en una imagen de archivo.
Gabriel Cisneros en una imagen de archivo.
J. Belver

Gabriel Cisneros (Tarazona, 1940 - Murcia, 2007) ha estado muy presente en el acto del 40 aniversario de la Constitución española. Tanto el Rey como la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, han nombrado en sus discursos a este aragonés, que fue uno de los padres de la Constitución.

Al inicio de su intervención, Felipe VI ha aludido a las palabras con las que Cisneros describía a sus compañeros de la ponencia constitucional, aquella que dio paso a la actual Constitución: “La vehemente erudición de Fraga; el conservadurismo ilustrado y mordaz de Miguel Herrero; la templada displicencia gaditana y liberal de Pérez-Llorca; el maritainismo ?a veces un punto cándido, a veces un punto airado? de Peces-Barba; la catalanidad sutil, negociadora e implacable de Roca; la increíble tenacidad marxista de Solé Tura; mi populismo —decía Cisneros de si mismo— antioligárquico, reformista, puritano y tradicional a un tiempo. Todo eso hizo la Constitución española de 1978. Todo eso —concluía— más la pasión española de los siete”.

Por su parte, la presidenta del Congreso ha recordado otra célebre frase del político aragonés: "Pudimos hacer la constitución de la concordia porque previamente estábamos ya concordes. Pudimos hacer la Constitución de la reconciliación porque previamente nos habíamos ya reconciliado". 

Cisneros fue doctor en Derecho y tenía estudios de Ciencias Política y Periodismo. Su carrera política arrancó en 1964 tras aprobar las oposiciones al Cuerpo General Técnico de la Administración del Estado. Unos años después, en 1971,  llegó a las Cortes franquistas como consejero nacional por Soria.

Aunque durante los primeros años fue miembro del Consejo Nacional del Movimiento y de Falange Española Tradicionalista, posteriormente formó parte del grupo de jóvenes que dimitieron para participar en las primeras elecciones democráticas. Siguieron a Adolfo Suárez para integrarse y participar en la UCD.

Cisneros siempre tendió puentes entre los partidos y fue protagonista de la reforma política y de la Transición. De hecho, fue uno de los siete ponentes de la Constitución, al formar parte junto con Manuel Fraga, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces-Barba, Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca de la ponencia que redactó la misma.

En 1977 fue elegido diputado de la UCD por Soria en las constituyentes, una posición que afianzó en 1979. En ese mismo sufrió un intento de secuestro por parte de ETA. Logró escapar, pero fue herido de gravedad.

El aragonés se mantuvo como diputado de UCD hasta 1987, cuando se pasó al Partido Liberal de José Antonio Segurado, que en 1989 se integró en el PP. Estuvo en el Congreso de los Diputados hasta 2007. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión