Turismo en Gúdar-Javalambre: disfrutar con los cinco sentidos

El turismo astronómico es uno de los principales atractivos en la actualidad de esta comarca turolense.

La riqueza de los cielos de esta comarca es uno de sus mayores atractivos.
La riqueza de los cielos de esta comarca es uno de sus mayores atractivos.
Turismo Gúdar Javalambre

El gusto de un buen plato de jamón, la vista de un cielo estrellado, el tacto de la nieve gélida, el olor de la trufa en la tierra y el sonido de la naturaleza en cada una de las rutas que recorre el territorio. La comarca de Gúdar-Javalambre se disfruta con los cinco sentidos. Su riqueza patrimonial, contando en sus municipios con 28 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, es comparable a la calidad de sus cielos. Por ello, el turismo astronómico está en auge en esta zona declarada la primera reserva y destino Starlight de Aragón.

Su lema ‘Aquí tocamos las estrellas’ es una muestra clara de la calidad de su cielo, tan excepcional que los científicos han elegido uno de sus municipios, Arcos de las Salinas, para ubicar en su término municipal el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, y en el Pico del Buitre, el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Este atractivo turístico se ha unido a la gastronomía. En la comarca disponen de menús con esta temática donde los astros se ven, se huelen y se saborean, en una ruta especialmente diseñada con los mejores productos de su despensa, la Ruta de las Constelaciones, tan amplia como los gustos de sus visitantes.

Así, es el destino perfecto para comenzar el día deslizándose entre sus pistas de esquí y terminarlo dejándose llevar por una de las maravillas más hermosas de la zona, la inmensidad del Universo.

Gastronomía

Hoy en día, Gúdar-Javalambre se sitúa como la principal zona productora de Trufa Negra de España. Son ya varias las generaciones que se han dedicado a su recolecta, aunque hasta hace escasos años no se haya explotado el gran comercial de esta comarca.

Su característico aroma y su peculiar sabor han hecho que este producto sea cada día más demandado. Un aspecto que explica el auge del trufiturismo, la unión perfecta entre gastronomía, trufa y turismo. Una actividad que permite sumergirse por completo en el mundo de esta profesión, viendo su proceso de recolección (conociendo de primera mano la enseñanza de los perros truferos, protagonistas de la búsqueda de la ‘Tuber melanosporum’) y degustando sus intensos matices.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión