Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

Lambán: "Hay que reflexionar sobre qué ha pasado en Andalucía"

Reconoce que el resultado de Vox, que ha obtenido 12 representantes, ha sido "inesperado" para el conjunto del partido

José Luis Valero. Zaragoza 06/12/2018 a las 05:00
Lambán, ayer en el acto del 40 aniversario de la ConstituciónOliver Duch

El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, señaló ayer a HERALDO que "hay que reflexionar sobre lo qué ha pasado en Andalucía". El secretario general de los socialistas aragoneses hizo así sus primeras declaraciones públicas sobre los comicios celebrados el pasado domingo. Lambán añadió que "todos tenemos que hacer una profunda reflexión", en referencia a los líderes políticos e institucionales, para calibrar el sentido del voto de los andaluces y sus posibles consecuencias.

Asimismo, declinó hacer una valoración sobre los resultados electorales en Andalucía, porque "no es el momento de hacer valoraciones e interpretaciones que provoquen tensiones innecesarias y pongan en riesgo la unidad del PSOE".

En este sentido, el dirigente socialista abogó por "el esfuerzo de todos los responsables y militantes para que no quiebre la cohesión interna del partido", cuestión básica, a su juicio, para afrontar los procesos electorales del próximo 26 de mayo: europeas, autonómicas y municipales.

El presidente aragonés admitió, como ya han hecho otros responsables socialistas, que el resultado de Andalucía ha sido "inesperado" para el conjunto del partido y que se ha votado en clave nacional. Lambán, que salió en defensa de Pedro Sánchez y del Gobierno socialista, asumió que "nadie se esperaba un resultado así y es evidente que mucho ha tenido que ver el desafío independentista de Cataluña, por encima de cualquier otro conflicto territorial o pulso nacionalista, y que se han tenido muy poco en cuenta los problemas de los andaluces y las propuestas para mejorar su calidad de vida".

Javier Lambán rehusó hacer extrapolaciones de los resultados electorales del pasado domingo y de si afectarán a su partido a nivel aragonés y nacional. El también secretario general del PSOE-Aragón replicó que "habrá que ver qué pasa en el escenario político andaluz y cómo evoluciona el conjunto de la política nacional".

En cualquier caso, consideró imprescindible que cualquier lectura de lo que ha pasado en la citada Comunidad se haga con serenidad y sobre todo con responsabilidad. "Es el momento de aunar voluntades y esfuerzos para impedir una quiebra de la unidad del PSOE", reiteró el dirigente socialista, quien evitó cualquier alusión directa a Susana Díaz y a su confrontación interna con Pedro Sánchez. De hecho, el máximo responsable del PSOE-Aragón insistió en varias ocasiones en hacer un llamamiento para "aunar esfuerzos y fortalecer la cohesión interna de los socialistas españoles". "Es fundamental", aseveró.

Lambán expresó su preocupación por las tensiones generadas por el independentismo catalán, que distorsionan la situación social y política española y cuestionan los valores constitucionales.





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo