La economía aragonesa crece un 2,9% interanual en el tercer trimestre

Estas tasas están por encima de los aumentos registrados en el conjunto de España y de los países de la Eurozona.

Viviendas en construcción en Parque Venecia en Zaragoza.
Viviendas en construcción en Parque Venecia en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por Aragón en términos de volumen encadenado ha crecido un 2,9% interanual, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa de crecimiento interanual es superior a la registrada para el conjunto de España (2,5%), y también a la alcanzada por el conjunto de países tanto de la Eurozona (1,7%) como de la Unión Europea (1,9%).

En términos trimestrales, el ritmo de avance de la economía aragonesa en el tercer trimestre de 2018 se sitúa en el 0,6%, tasa de crecimiento una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre del año. Esta cifra es idéntica a la del conjunto de España (0,6%), y superior al registro trimestral alcanzado por la media de la Eurozona (0,2%), y de la Unión Europea (0,3%).

Así, durante el tercer trimestre de 2018, la Comunidad Autónoma continuó con la expansión de su actividad productiva gracias a la positiva evolución de todos los sectores productivos y la solidez de la demanda interna que, junto al resto de fundamentos macroeconómicos regionales y la información disponible de los indicadores parciales, permitirían un mantenimiento del ritmo de crecimiento para la parte final del año.

De esta forma, se alcanzaría el nivel de crecimiento económico previsto para 2018 por el Gobierno de Aragón, fijado en el 3,1% para el conjunto del año.

Demanda interna

Desde la óptica del gasto, el crecimiento de la economía aragonesa viene explicado por el buen comportamiento de la demanda interna, ya que la evolución de la demanda externa habría tenido una contribución negativa al crecimiento del PIB aragonés durante el tercer trimestre del ejercicio.

Por lo que respecta a la demanda doméstica, sus dos pilares básicos (consumo e inversión) muestran una evolución positiva. En concreto, el consumo de los hogares registraba en el tercer trimestre del año un comportamiento notable en su ritmo de crecimiento interanual hasta anotar una tasa del 2,1%, dato inferior al anterior trimestre (2,6%), pero que permite acumular seis trimestres seguidos de crecimiento por encima del 2%.

Esta positiva evolución del consumo de los hogares en Aragón contribuye a un mejor equilibrio de la composición del crecimiento aragonés, y es consecuencia de la prolongada mejora del mercado de trabajo regional y la mayor facilidad de acceso al crédito gracias a la política monetaria expansiva implementada por el BCE.

Una línea similar a la descrita sigue el gasto en consumo final de las Administraciones públicas, que crece durante el tercer trimestre del año un 2,2%, un punto porcentual por encima del registro alcanzado el trimestre anterior.

En relación a la formación bruta de capital fijo, sus dos tipos de activos se comportan de forma positiva durante el tercer trimestre del ejercicio. Respecto a la inversión en bienes de equipo, esta aceleraba hasta el 15,7% anual, avance dos puntos y dos décimas superior al dato del segundo cuarto de 2018 (13,5%). Por su parte, la inversión en construcción, creció en términos interanuales un 8,1%, dato inferior al crecimiento registrado en el trimestre precedente (11,0%).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, se observa una contención en los flujos comerciales regionales durante el tercer trimestre de 2018 y la contribución de la demanda externa neta al PIB aragonés sería negativa, ya que las ventas al exterior registran un peor comportamiento durante el período.

En concreto, las exportaciones de bienes y servicios caen en Aragón un 3,8%, lo que supone siete puntos y cuatro décimas menos que el crecimiento del trimestre anterior (3,6%), mientras que las importaciones experimentan un aumento interanual del 5,3%, cuatro puntos y cuatro décimas inferior a la experimentada en el trimestre precedente (9,6%).

Crecen todos los sectores

Desde el punto de vista de la oferta, en el tercer trimestre de 2018 todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentan de nuevo tasas de crecimiento anuales positivas, destacando la aceleración experimentada tanto en la agricultura como en el sector servicios.

Liderando el crecimiento aragonés durante el tercer cuarto del año se encontraría la construcción, que alcanza un ritmo de crecimiento positivo del 6,8% interanual, dato inferior en siete décimas al anotado en el segundo trimestre de 2018 (7,5%).

En segundo lugar, en cuanto a dinamismo, se situaba el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que creció un 5,0% en tasa interanual, un punto y una décima superior al avance experimentado en el trimestre precedente (3,1%).

Por su parte, el sector servicios presentaba en el tercer trimestre del ejercicio un robusto comportamiento y aceleraba su crecimiento hasta un destacado 2,7% anual, dato dos décimas superior al registrado en el segundo trimestre del año (2,5%).

En cuanto al comportamiento en Aragón de la principal rama del sector servicios Comercio, Transporte y Hostelería, esta registra en el acumulado de julio a septiembre un crecimiento del 3,9% anual, dato tres décimas por debajo del anotado en el anterior trimestre (4,2%). En relación al subsector de las Administraciones públicas, la producción aumentó un 2,4% anual, avance dos puntos porcentuales superior al del trimestre precedente (0,4%).

Finalmente, la industria manufacturera registró un crecimiento anual del 1,3%, dato inferior en tres puntos y cinco décimas al registro alcanzado en el segundo trimestre de 2018 (4,8%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión