Ciudadanos pide un censo de alumnos con altas capacidades y elaborar un plan para su atención educativa

Susana Gaspar ha recordado que entre un 50 y un 70% de estos alumnos terminan fracasando académicamente.

Susana Gaspar, en la sede de Ciudadanos.
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La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha propuesto en el Parlamento aragonés una iniciativa para "atender de forma integral a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por sus altas capacidades intelectuales".

La diputada de la formación naranja buscará en la próxima Comisión de Educación el apoyo a una proposición no de ley para "elaborar un censo centralizado de este tipo de alumnado y un plan integral de atención educativa".

Gaspar ha recordado que, "en particular, los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por sus altas capacidades intelectuales han de recibir una atención integral para la identificación y valoración temprana de sus necesidades y la puesta en marcha de las actuaciones que tengan por objeto el máximo desarrollo de sus capacidades".

Ha advertido de que, "en muchas ocasiones, los niños y niñas con altas capacidades se excluyen de la atención personalizada que precisan porque se da por hecho que no tendrán fracaso escolar. Sin embargo, los datos demuestran que entre un 50 y un 70% de estos alumnos terminan fracasando académicamente".

"Además, el porcentaje de alumnos identificados es muy inferior al esperado. En Aragón, había identificados en el curso 2016/2017 un total de 525 alumnos como estas altas capacidades, un 0,25% del total del alumnado", ha explicado Gaspar, quien sin embargo ha añadido que las cifras cuentan a los superdotados, "pero habría que contabilizar a aquellos con talentos simples y complejos, mostrando una elevada competencia en uno o más ámbitos específicos".

En cuanto a la escolarización del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales, Gaspar ha indicado que "genera frecuentemente una problemática específica, con la aparición de desmotivación en clase porque se aburren con actividades repetitivas que no aportan nuevos retos intelectuales, llegando incluso algunos alumnos a sufrir ansiedad por no poder dar rienda suelta a su imaginación, ni ser saciadas sus necesidades de aprender".

Por otro lado, ha apostillado que algunos alumnos se sienten "incomprendidos y rechazados por sus iguales, lo que puede llevar a la marginación, fobia escolar y en los peores casos a la depresión".

Por ello, Susana Gaspar llevará a la próxima Comisión de Educación en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para "crear un censo centralizado de alumnado identificado de altas capacidades y elaborar un plan integral de atención educativa para estos alumnos".

Dicho plan, ha proseguido la portavoz de Ciudadanos Aragón, pasaría por "sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades para proporcionar una respuesta educativa inclusiva adecuada; regular las actuaciones específicas de intervención educativa inclusiva; proporcionar al profesorado, a través de programas de formación, las competencias necesarias; garantizar la coordinación entre la Red Integrada de Orientación Educativa, la Inspección de Educación y la Red de Formación del Profesorado para la correcta adecuación de la respuesta educativa inclusiva en todos los centros sostenidos con fondos públicos; y establecer convenios entra la Administración educativa, la Universidad y otras instituciones científicas y culturales para el desarrollo de programas de investigación y profundización de contenidos destinados a los alumnos de altas capacidades".

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