Esquiar en el valle del Aragón

Candanchú y Astún, dos lugares ideales para practicar el deporte blanco.

Vista general de Candanchú, la estación decana en España, con 90 años de historia.
Vista general de Candanchú, la estación decana en España, con 90 años de historia.

Templos, iglesias, monasterios, catedrales, castillos, fortalezas, montañas, senderos, puertos, ibones... La cantidad de parajes con los que cuenta el valle del Aragón lo convierten en un lugar único en lo que se refiere a la práctica de deportes de aventura, a las excursiones tranquilas con familiares y amigos o a las rutas dedicadas al arte y a la cultura.

Una serie de actividades entre las que destaca sobremanera el esquí. Las estaciones de Candanchú y Astún, ubicadas en los municipios de Aísa y Jaca, respectivamente, son dos puntos ideales para probarse en el deporte blanco, con más de 100 kilómetros de nieve en un total de 102 pistas, además de 14 itinerarios y 40 remontes con una capacidad de transporte de 46.000 personas a la hora.

Con la posibilidad de practicar ‘snowboard’, esquí de fondo o biathlón, las pistas presentan una diversidad de niveles que hace de ambos emplazamientos dos lugares perfectos tanto para los expertos en la disciplina como para principiantes. Candanchú, por ejemplo, dispone de 51 pistas. Para los esquiadores con mayor nivel, destaca la zona del Tobazo, alrededor de la cual se reparten las pistas de gran tradición, como su homónima, Aludes, Navarros o Carabineros. A poca distancia se halla Rinconada-Tortiellas, idónea para los esquiadores de nivel medio, con vías claves como Rinconada y Pista Fácil. En la parte superior se halla el área de Tuca Blanca, la más elevada; mientras que en la inferior está ubicada la zona de Pista Grande, el lugar más apropiado para los debutantes, esquiadores y ‘snowboarders’ que buscan pendientes en las que progresar con seguridad. Astún, por su parte, cuenta con otras 51 pistas: seis negras, 22 rojas y 18 azules para los expertos; y cinco verdes destinadas a aquellos que deseen iniciarse en esta disciplina.

Una oferta inmejorable que se completa con los ‘forfaits’ de 1, 2, 3, 4 y 5 días que venderán Candanchú y Astún de manera conjunta y con los que los usuarios podrán deslizarse por las pistas de ambas instalaciones, además de un bus blanco que comenzará a circular el 11 de enero y que hasta finales de marzo llevará a cabo todos los viernes rutas que saldrán de Zaragoza y Pamplona hasta los centros invernales. A ello hay que sumar los recorridos habituales que conectan los alojamientos del entorno de Candanchú con la estación y el autobús que une Jaca con Astún.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión