Deslizarse en el marco incomparable de Candanchú

Ubicado en un entorno único, el centro invernal fue pionero en los cursos de esquí.

Nacida en 1928, Candanchú es la estación decana de España.
Nacida en 1928, Candanchú es la estación decana de España.

Diversión, deporte, experiencia, familiaridad, trato cercano, gastronomía... Las señas de identidad de Candanchú están avaladas por su condición genuina de estación decana española. Nacida en 1928 y pionera también en los cursillos de esquí, es uno de los centros invernales de referencia para los amantes de este deporte.

En la cabecera del río Aragón, a 28 kilómetros de Jaca y a 111 de Huesca, este emplazamiento cuenta con 51 pistas de todos los niveles para que usuarios con diferentes habilidades puedan disfrutar de esta práctica. Se trata de un lugar muy atractivo para las familias, que año tras año acuden allí para practicar su deporte favorito.

Información general

Teléfono: 974373194.

Página web: www.candanchu.com.

Kilómetros esquiables: 50,5.

Pistas: 51 (10 verdes; 12 azules; 16 rojas; 13 negras) y 4 itinerarios.

Remontes: 25 (6 telesillas, 15 telesquís y 4 cintas).

Esquiadores/hora: 26.000.

Cotas: 1.530-2.400 m.

Horario: de lunes a domingo de 9.00 a 17.00.

El primer centro invernal

Aunque ahora se vea la práctica del esquí como algo totalmente natural, no hace tanto tiempo que está implantada en la vida aragonesa. De hecho, fue hace un siglo cuando empezó a surgir esta afición, con esquís sin remontes ni pieles de foca que ayudasen en la subida, sin cantos para girar y aficionados que se valían de un solo palo para remar y que frenaban tirándose al suelo. En ese contexto nació Candanchú en 1928, con unos primeros aventureros que llegaban hasta allí andando desde la estación de Canfranc y que apenas tenían el tiempo suficiente de hacer tres o cuatro descensos antes de volver corriendo a coger el tren de nuevo.

En 1930, Montañeros de Aragón comenzó a erigir el primer refugio de Candanchú, el de Santa Cristina, y allí este grupo organizó también el primer campeonato internacional franco-español, la primera de las muchas pruebas que consolidaría al centro invernal como un emblema del deporte blanco.

Principales novedades:

‘Snowfarming’: el pasado mes de abril, los trabajadores de la estación comenzaron a almacenar la abundante nieve de la que se disponía en las instalaciones y a cubrirla con paja. Una técnica pionera en España y que solo se había llevado a cabo en otros centros invernales europeos como los de Los Alpes. El entramado resistió las altas temperaturas del verano y se ha podido obtener el 60% de los 12.000 metros cúbicos de nieve almacenada, que se colocará en aquellos puntos donde la innivación es más complicada. Asimismo, el aislante empleado para conservarla servirá para regenerar el manto vegetal.Inversiones: destacan los fondos destinados a reforzar el parque de máquinas pisapistas, con motos de nieve, nueva maquinaria pisanieves y otra accesoria.Accesibilidad: se han llevado a cabo arreglos en las pistas, reformas en aparcamientos y apeaderos y se han mejorado los elementos de seguridad y señalética de la estación.‘App’: la ampliación de los servicios de la ‘app’ que la estación lanzó el año pasado permitirá que se puedan adquirir a través de esta los ‘forfait’ de día, lo que evitará que los usuarios tengan que hacer fila en las taquillas al ofrecer la posibilidad de que se recarguen las tarjetas.Nuevas prestaciones: la instalación de la fibra óptica, la habilitación de una ‘web shop’ para la compra y recarga de ‘forfaits’ y un sistema de almacenamiento de materiales que es de gran ayuda para aquellos que no cuenten con casa en el valle son los puntos más destacados en este sentido.Actividades

Ski School Candanchú: la Ski School Candanchú ofrece clases adaptadas a todos los niveles para disfrutar de la nieve con total seguridad de la mano de un equipo de monitores profesionales. Durante las clases, los alumnos aprenden a desenvolverse sobre las tablas en las laderas de la estación, así como a mejorar su nivel en las diferentes pistas o perfeccionar su técnica de esquí.La estación para niños: Candanchú y su Pista Grande son un auténtico paraíso para los más pequeños. Las pistas y el Jardín de nieve permiten a niños y familias poder disfrutar de sus primeros días de esquí en un entorno seguro y de una belleza incomparable. El Jardín de Nieve, además, goza de un ambiente lúdico en el que los niños de 2 a 7 años tienen su primer contacto con la nieve, sus primeras nociones en la práctica del esquí o la posibilidad de deslizarse libremente en un ambiente controlado, combinándolo también con juegos en el interior de la cabaña estilo nórdico, al resguardo del frío. Asimismo, el centro dispone de una zona en la que se puede disfrutar de la nieve y utilizar los trineos, y donde se organizan con frecuencia diferentes actividades como excursiones o hinchables.Esquí de fondo

Un ambiente único: Candanchú dispone entre sus instalaciones de la Estación de Esquí Nordico. Situada en la zona de la Rinconada, discurre por parajes de gran belleza, dominados por La Zapatilla y las laderas de Loma Verde. Además, se puede recorrer la espectacular Ciudad de Piedra, el Valle de Puerto Viejo, bordeando el Parque Nacional de los Pirineos, en la cabecera del valle del Aspe.Amplios recorridos: los tres circuitos, de 2’5, 5 y 7’5 km de longitud, son perfectos tanto para la iniciación al esquí como para el perfeccionamiento de la técnica, además del esquí de ocio o el deportivo, entrenamientos y competiciones.La estación mantiene además su compromiso con las citas de todas las categorías también en las modalidades de esquí de fondo y biathlon, organizando diversas competiciones a lo largo de la temporada.

Asimismo, en el interior del circuito de fondo se puede hallar el estadio de biathlon, la única instalación existente en España destinada a esta modalidad. En definitiva, un total de 29 calles de tiro perfectamente equipadas y un diseño que cumple las más altas exigencias de seguridad.

Comer y beber en pistas

Cafetería de Pista Grande: es el centro de la restauración de la estación. A pie de parquin y de fácil acceso, ofrece un menú diario ‘self-service’, bocadillos, tapas, bollería horneada en el día o caldo casero. Sus instalaciones, amplias y cómodas, permiten contemplar la parte más dinámica de Candanchú.Terraza Pista Grande: con vistas al Tobazo o La Zapatilla, esta terraza dispone de mobiliario moderno, una barbacoa para recuperar fuerzas, un ‘corner’ de Freixenet Ice y del espacio Gin Loe, ideal para disfrutar de la mejor jornada ‘aprés ski’.Txoko: es el rincón más especial, accesible para todos y con una panorámica espléndida de la famosa Zapatilla. Champagne Henri Abelé, cava o una selección de excelentes vinos acompañan a buenos aperitivos, ibéricos y tostadas en este emblemático lugar.Burger Tobazo: situado en la cima del monte Tobazo, a 2.020 metros de altitud, ofrece un ambiente cálido y acogedor donde se puede encontrar una variada oferta de cervezas ‘premium’, hamburguesas y bocadillos ‘gourmet’. Desde su terraza se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la estación y se puede contemplar desde el Midi d’ Ossau hasta el cercano Aspe pasando por los valles de Canal Roya o Izas.Cafetería La Tuca: situada a casi 2.000 metros de altura, con ambiente montañés y una decoración acogedora, La Tuca sirve tanto de refugio para los días de frío y mal tiempo como de lugar donde poder tomar un reparador café o un caldo casero, así como para reponer fuerzas con algunas de sus ofertas antes de seguir esquiando en esos días en los que no se quiere parar. Cuenta con una amplia carta de bocadillos, hamburguesas y platos de pasta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión