Aragón
Suscríbete

Ruta al bosque de Mosomero y las balsas de Sediles

Las sierras de Vicort y de Algairén son espacios naturales en plena provincia de Zaragoza, con singulares valores medioambientales, menos conocidos de lo que se merecen. Ofrecemos dos rutas sencillas, una al bosque de roble albar de Mosomero, y la otra a las balsas de Sediles.

Paisaje con niebla en la sierra de Vicort.
Paisaje con niebla en la sierra de Vicort.
Santiago Cabello

A menos de 100 km de Zaragoza, las sierras de Algairén y de Vicort ofrecen un interesante espacio natural para realizar excursiones como las que hoy reseñamos desde Almonacid de la Sierra y desde Sediles. La primera es una ruta circular por la vertiente oriental de la sierra de Algairén, que nos llevará al robledal albar de Mosomero. En el casco urbano de Almonacid tomaremos una pista rodada en dirección SO, señalizada como PR-Z 15.1 y que llega al punto de arranque de la ruta senderista. Esta comienza en una intersección de caminos con flechas del PR-Z 15, que señalan al Raso de la Cruz y a la Casa de los Frailes, a la izquierda, y al cerro Espino, a la derecha. Seguimos esta última dirección para, enseguida, desviarnos de nuevo a la derecha, entre el pinar, y dar con la senda que lleva al collado de la Hermana (1.035 m).

Desde este punto, descendemos hacia el valle del Mesonero o Mosomero. El bosque cambia por completo, convirtiéndose en un carrascal que envuelve al camino. Pasamos junto a los restos de una carbonera y continuamos en bajada hasta el fondo del valle excavado por el río Tiermas. El itinerario enlaza con el PR-Z 15 y comienza a remontar el valle, hacia la izquierda (SE), pasando junto a una paridera para seguir a los pocos metros de esta y a la derecha por una pista que lleva la fuente de Jordana. Algo más adelante, el PR deja la pista y toma un sendero a la derecha, en suave ascenso.

El camino se adentra en un maravilloso robledal albar, especie muy escasa en Aragón. Seguimos en ascenso hasta un cruce señalizado del PR-Z 15, en el collado del Tío Francisco, y luego hacia el cerro Espino. La ruta desciende unos metros y, justo antes de volver a subir, sale a una pista que se abandona por la izquierda a los 50 m. El paisaje se parece cada vez más al del inicio de la ruta y, tras un último repecho, se llega al cerro Espino. Desde lo alto, solo queda descender por senda hasta el punto de partida y completar así la ruta circular.

Balsas de Sediles

De la cara oriental de la sierra de Algairén nos desplazamos ahora a la vertiente occidental de su sierra hermana, la de Vicort, para realizar la ruta circular de las Balsas de Sediles por el SL-Z 16. Partimos desde el extremo oriental de Sediles (730 m). A la salida del pueblo, junto al peirón de la Virgen del Villar, tomamos la pista de la izquierda, en ligero descenso. El itinerario remonta la margen izquierda del barranco de Valdesediles, junto a bancales de olivos, almendros y cerezos, y algunas carrascas. Siempre por la pista principal, llegamos al cruce de la fuente y balsa Rabusino, área recreativa escondida en un encantador rincón hortelano. De vuelta a la ruta, continuamos cruzando Valdesediles.

Por la otra ladera alcanzamos un nuevo desvío, que permite volver al pueblo por la ermita de la Virgen del Villar, pero nuestro itinerario sigue hacia la balsa Villar del Mon, por pista agrícola que comienza a salvar un desnivel considerable, primero entre cultivos y luego por carrascas, robles y enebros. Al poco de comenzar a bajar por una pista secundaria, aparece el desvío que, en 100 m de sendero, acerca a la citada balsa. De vuelta al SL-Z 16, pasamos junto a un corral con un roble monumental y continuamos en acusado descenso hasta la ermita de la Virgen del Villar, rodeada de añosos olivos.

Desde la ermita seguimos por pista en dirección oeste hasta encontrar a la izquierda el antiguo camino que, en fuerte bajada, acorta las lazadas de la pista. En el fondo, alcanzamos la fuente Vieja, cruzamos el cauce de Valdesediles y superamos un corto repecho hasta Sediles.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión