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Comercio

Lambán: "Zaragoza está a las puertas de ser parada del tren de la seda"

Según el presidente aragonés, el problema de la reindustrialización en Andorra se resolvería.

Efe Actualizada 04/12/2018 a las 16:29
El tren de la seda une la ciudad china de Yiwu y Madrid.Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este martes que Zaragoza “está a las puertas” de ser parada “definitivamente” del tren de la seda que une la ciudad china de Yiwu y Madrid, un recorrido que representa una oportunidad comercial para las empresas de la comunidad que ya he tenido una parada en pruebas, el pasado día 23.

Así lo ha indicado en una comparecencia en las Cortes a petición de Podemos para explicar los objetivos y resultados de su reciente viaje a China, junto con los consejeros de Economía y de Desarrollo Rural, Marta Gastón y Joaquín Olona, y representantes de once empresas aragoneses, diez del sector agroalimentario y una del textil.

En la comparecencia, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, además de pedir a Lambán que confirme la parada del tren de la seda, ha reclamado al presidente que concrete los compromisos que se hayan podido alcanzar con empresas como Huawei para la atracción de firmas del país asiático a Aragón.

En ese aspecto, ha advertido de los riesgos que a su juicio representa la apuesta del Gobierno de Aragón por atraer grandes multinacionales como “salvapatrias” que generan mucho empleo, como BonÀrea o Amazon, en este caso con conversaciones que se han conocido por la prensa, por la falta de calidad de los puestos de trabajo que generan, las posibles deslocalizaciones o su escasa tributación en el territorio en el que se implantan.

En su respuesta, y también ante las dudas expresadas por Ricardo Oliván, del PP, y Susana Gaspar, de Ciudadanos, respecto al tren de la seda y el rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sumarse a la Nueva Ruta de la Seda, Lambán ha aclarado que son dos cuestiones que no tienen “absolutamente nada que ver”.

Así, ha remarcado que el tren de la seda parte de un convenio firmado por Mariano Rajoy en 2014 para conectar Yiwu y Madrid, algo que Aragón vio desde el principio como una oportunidad, mientras que a lo que el Gobierno de Sánchez negó su apoyo, sumándose a Francia y Alemania, es una estrategia del Gobierno chino para generar alrededor de esa ruta infraestructuras industriales y tecnológicas.

Esa estratega es vista con “mucho recelo” por gobiernos de Europa occidental porque no ven claro si detrás hay una operación de alcance geoestratégico que “ronde lo militar”.

Lambán ha negado que su gobierno se centre únicamente en la atracción de empresas de fuera para sostener el desarrollo y el empleo en Aragón y, de hecho, ha remarcado que hay iniciativas “muy potentes” de empresas puramente aragonesas con interés por invertir.

Ha citado concretamente el caso de Andorra, cuyo problema de reindustrialización estaría sustancialmente resuelto si la mitad de los contactos se materializan.

Y tras advertir de que el Gobierno “no ha dicho una palabra” de Amazon y de que no es de su competencia la legislación laboral, ha insistido en que su Ejecutivo apuesta por la oportunidad que representa China para la Comunidad, como eje logístico, y para las empresas porque el país asiático es un mercado “formidable”.

En ese viaje, según Lambán, se cumplieron las expectativas de las empresas aragonesas y del Gobierno, con muchos contactos, -y algunos no se han hecho públicos-.

De los que sí ha dado cuenta es de las reuniones con Huawei ante su interés en implantar un centro logístico en Europa, algo que se resolverá en una visita de responsables de la compañía a principios de año, cuando también está prevista la llegada de responsables del fabricante de baterías DLG.

También ha destacado el acuerdo con Dalian Manna, campus tecnológico en comercio electrónico con más de 180 empresas instaladas, entre ellas Alibaba.





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