Atades mira al futuro con su plan estratégico

La entidad sin ánimo de lucro presentó este lunes en el Paraninfo sus líneas maestras ante los consejeros de Presidencia y de Ciudadanía y Derechos Sociales.

ATADES mira al futuro con su plan estratégico
ATADES mira al futuro con su plan estratégico

Atades presentó este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza su Plan Estratégico 2018-2022 de esta entidad sin ánimo de lucro orientada a la asistencia y tutela de las personas con discapacidad intelectual en Aragón durante todo su ciclo vital.

El acto contó con la presencia de los consejeros de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

En su intervención, Guillén subrayó que Atades, con iniciativas como esta, demuestra "que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, que la eficiencia y la eficacia pueden convivir con la responsabilidad social".

Además del presidente y la vicepresidenta de Atades, Jesús Soto y Blanca Mainar, junto a otros responsables de la organización, el acto contó también con la intervención de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza y con sendas ponencias sobre 'Refundación del Sector Social desde el Pensamiento Crítico', de Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer, y Borja Monreal, consultor en políticas públicas y desarrollo económico.

Durante su intervención en la clausura del acto, Vicente Guillén subrayó que "el objetivo de la acción política deben ser las personas, todas las personas". "En el caso de las personas con discapacidad --continuó--, no lograremos una plena integración social si no partimos de que hay que garantizar su autonomía personal para que puedan ejercer su derecho, porque es un derecho, a desarrollar sus capacidades humanas".

A tal fin, Guillén recalcó que "hay que cumplir una condición previa: considerar a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, ciudadanos iguales en derechos y deberes". "Si bien hay que proteger a los más vulnerables, de lo que se trata en realidad es de hacer todo lo posible para fomentar el desarrollo de su potencial y aprovecharlo en su beneficio y en beneficio de todos. Porque las personas con discapacidad tienen mucho que aportar para el avance de nuestra sociedad", ha añadido.

El consejero de Presidencia indicó que el Gobierno de Aragón comparte con Atades el objetivo fundamental de la lucha en favor de las personas, en favor de la igualdad y contra la exclusión.

"Una sociedad avanzada no puede ser una sociedad de dos velocidades --concluyó el consejero de Presidencia--. Porque si no tenemos en cuenta a todos y a todas, si alguien queda atrás, si hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, la sociedad la sociedad será injusta. Y una sociedad injusta es una sociedad insostenible. La equidad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad deben estar en la raíz de cualquier sociedad con futuro, una sociedad de la que todos nos sintamos orgullosos".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión