Ruta por el corazón de la sierra de Albarracín

Este sendero de dificultad media entre Tramacastilla y Villar del Cobo, nos permitirá recorrer uno de los paisajes más singulares y bonitos de la provincia de Teruel y disfrutar de un aula de geología al aire libre. Con suficiente frío, podemos vivir la emoción de andar sobre las heladas aguas del Guadalaviar.

Vista del barranco Hondo, en tierras de Tramacastilla.
Vista del barranco Hondo, en tierras de Tramacastilla.
Prames

Salimos de Tramacastilla por la carretera de Villar del Cobo y, en 5 minutos, llegamos al puente de la Vega, que queda a nuestra izquierda. Lo cruzaremos y, al otro lado, nos encontramos con el desvío que lleva hacia la cueva del Moro. Nosotros seguiremos la pista principal para llegar a una bifurcación en poco tiempo y tomar la pista de la derecha. Siguiendo entre campos, en 22 minutos alcanzamos un nuevo desvío hacia el barranco Hondo (situado a 5 km); en unos 4 minutos más damos con el cruce de nuestro PR-TE 1 con el PR-TE 3, en dirección a Calomarde.

Por la derecha, nuestra pista va ganando altura sobre el barranco situado a nuestra izquierda, que comenzará a encajonarse entre vertiginosos paredones de roca. Así, entre pinos y sabinas llegamos, en 23 minutos, a una curva muy cerrada, en la que se halla una bifurcación. Por el camino de la derecha cruzaremos el barranco Sancha en 10 minutos y ganaremos altura para llegar a una nueva bifurcación en otros 10 minutos.

Continuaremos ascendiendo durante 20 minutos por la pista de la izquierda para, poco antes de ganar el alto, en otra bifurcación, seguir hacia la derecha y, 4 minutos después, a la izquierda, en sentido descendente. Así, en unos 10 minutos, llegaremos a una cerrada curva de nuestra pista y allí, junto a un viejo depósito de sondeo, encontraremos una senda que en zigzag va perdiendo altura por una fuerte pendiente, hasta llegar al fondo del escarpado barranco que el Guadalaviar ha ido horadando durante siglos. Habrán sido 10 minutos de descenso por una rocosa pendiente, al final sin senda evidente, que nos lleva hasta el espectacular Salto de Pero Gil.

Cuenta la leyenda que el escudero del Cid, huyendo de los moros, consiguió evitar ser capturado al saltar su caballo la profunda hoz que en este punto forma el río. Aunque la anchura del barranco nos puede hacer dudar de lo real de este hecho, abandonar por unos minutos el sendero y adentrarnos en el estrechamiento que se forma en este tramo del cañón nos permitirá apreciar uno de los parajes más bellos de todo esta zona de la sierra de Albarracín. A menudo, el frío invierno turolense hace posible andar sobre las heladas aguas del Guadalaviar, lo que posibilita el paso del angosto desfiladero por el fondo del barranco, poniendo un punto de emoción a este recorrido entre Tramacastilla y Villar del Cobo.

Por lo demás, el recorrido desde este punto cañón abajo, si bien no entraña especiales dificultades técnicas, sí requiere del acompañamiento de una persona experta y conocedora del lugar, pues a menudo es difícil encontrar el paso idóneo entre las altivas paredes que el río ha ido formando a lo largo de su curso.

Pero es a Villar del Cobo hacia donde nos dirigimos. Una vez situados en el fondo del cañón, vamos remontando el cauce por un camino que discurre cruzando continuamente el río sin problemas. Pasamos junto a una fuente-abrevadero, sita a 29 minutos y, a la vez que el barranco se abre poco a poco, nuestro camino se irá haciendo más evidente hasta convertirse en una ancha pista que, siempre por el fondo de la rambla, conduce en otros 20 minutos a la carretera que une Villar del Cobo con Tramacastilla.

Tomándola hacia la izquierda, y pudiendo continuar durante un tramo por un camino en paralelo al vial asfaltado, llegamos en unos 20 minutos a Villar del Cobo. Las paredes que contempla el río Búcar a su paso por esta localidad tal vez nos parezcan ahora tímidos escarpes, comparados con la reciente imagen del barranco Hondo, por el que hemos llegado a este lugar.

DATOS ÚTILES: 

Duración: 3 h 7 min (solo ida).

Distancia: 12,7 km.

Desnivel: 370 m.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión