"Esta casa es la vuestra"

Estudiantes de 2º de bachillerato de Ciencias Sociales de los institutos Goya y Pablo Serrano han inaugurado este lunes las visitas a la Delegación del Gobierno en Aragón

Jornada de puertas abiertas en Delegación de Gobierno con motivo del 40 aniversario de la Constitución

“Esta casa es la vuestra”. Este ha sido el recibimiento de la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, al grupo de estudiantes de 2º de bachillerato de Ciencias Sociales de los institutos Goya y Pablo Serrano de Zaragoza que este lunes han inaugurado las visitas a este edificio con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución. Es la primera vez que se organizan estos recorridos guiados, que se llevan a cabo el lunes y el martes, para dar a conocer las dependencias.

La charla mantenida con la delegada de Gobierno en su despacho ha sido uno de los momentos más destacados por los jóvenes. Sánchez les ha explicado que la política es una “vocación” y que a ella se llega “desde distintos ámbitos”. Ha animado a aquellos que quieran hacer de ella su profesión a que pasen por un ayuntamiento “porque es donde se hace la política día a día, se pueden cambiar las cosas y es una buena escuela”.

La conversación ha dado de sí hasta para una pequeña confesión. Su cuadro favorito, que tiene muy cerca de su mesa, es obra de Eva Armisén y se titula ‘Cada día un poquito de magia’. “De vez en cuando miro hacia él y las dificultades se despejan porque me recuerda que todos necesitamos un poco de magia en nuestro trabajo y nuestras vidas”, ha dicho. El lienzo, como otros muchos que se pueden contemplar en las escaleras de acceso a la primera planta y las distintas estancias, pertenece a los fondos de los premios de pintura que durante una década ha organizado esta institución.

El recorrido por este edificio, que abrió sus puertas el 10 de mayo de 1958 y que pocos conocen más allá de la planta calle donde se concentran los servicios al ciudadano, comienza en la zona del registro, en la que dos funcionarias han explicado el funcionamiento de esta administración.

La escalera de mármol por la que se accede al primer piso data de ese mismo año 1958. Conforme uno sube los escalones llaman la atención las obras modernas que cuelgan por los muros, donados o ganadores de los galardones de pintura que promovió la Delegación de Aragón. Inquieta el hiperrealismo de ‘Old school new generation’, un retrato masculino de gran formato, obra de Alejandro Monge, en el que de una atmósfera tenebrista surge la figura de un joven con tatuajes.

Mención especial merecen los dos grandes lienzos que hay a los lados, que llevan la firma de los artistas Manuel y Leopoldo Navarro, que también son originales de la construcción del inmueble y en los que se pueden ver una escena de los Sitios de Zaragoza y una alegoría a la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador. En las impresionantes cristaleras se leen los nombres de las localidades y ciudades de Zaragoza que son cabezas de partido judicial.

Una vez en el primer piso todos los ojos miran hacia el gran mural realizado por Jorge Gay en 1992 y que lleva por título ‘La ciudad de la paz’ (‘Iusticia, Libertas, Aequalitas’, ‘Justicia, Igualdad y Libertad’). Representa a las “tres patas de la democracia y el espíritu institucional”, como destaca la guía de la visita. Está colocado sobre un antiguo mural plagado de simbolismos preconstitucionalistas.

Tras adentrarse en el despacho de la delegada de Gobierno, el itinerario continúa por la biblioteca y el despacho del subdelegado para terminar en el salón de actos, donde el próximo miércoles tendrá lugar el acto oficial del Día de la Constitución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión