El "vuelco ideológico" preocupa a la izquierda aragonesa, que busca parar la "deriva derechista"

El centroderecha habla de "resultado histórico" en Andalucía y vaticina que se repetirá en la Comunidad dentro de seis meses.

Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno(PP), Juan Marín (C's), Francisco Serrano (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)
Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno(PP), Juan Marín (C's), Francisco Serrano (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)
Agencias

Los partidos aragoneses acogieron anoche los resultados electorales de Andalucía con una auténtica división por bloques ideológicos. El "vuelco" histórico que supone el retroceso de la izquierda y el hecho de que por primera vez la derecha sume más escaños no dejó a nadie indiferente en Aragón. Sobre todo, por lo que supone de "laboratorio" de cara a las autonómicas y generales y por los efectos de la contundente irrupción de la extrema derecha con Vox.

La portavoz parlamentaria del PP, Mar Vaquero, aseguró que los andaluces han demostrado que están "hartos" de las políticas del PSOE y han votado "cambio, un nuevo modelo de libertad, prosperidad y bienestar". Y vaticinó que en Aragón optarán por el cambio dentro de seis meses porque, a su juicio, también se siente "hartazgo por el fracaso de la izquierda".

El secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, sostuvo que hacer una traslación a Aragón de lo ocurrido en Andalucía es difícil: "Cada elección tiene un contexto y unas circunstancias", dijo. "Lo que veo con preocupación -explicó- es la carta de naturaleza que se le ha dado al discurso de Vox y en este contexto y al margen de lo que cada uno haga en el corto plazo tendrá que pensar dónde quiere situar a su partido a medio plazo".

La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, destacó que la baja participación ha penalizado a la izquierda y ha servido para "dar paso a un ascenso de los discursos xenófobos y machistas". Díaz alertó de que se trata de "un aviso a navegantes para Aragón y para el presidente Lambán", al que hizo un llamamiento a "la responsabilidad" para evitar un escenario parecido en la Comunidad. "Esperamos que el Gobierno de Lambán, a la vista de los devastadores resultados, abandone su deriva susanista, su deriva derechista y mire, de una vez por todas, a Podemos para sacar adelante medidas progresistas", dijo.

Desde el PAR, Arturo Aliaga calificó el resultado de las elecciones como "un hecho histórico". "Por primera vez pierde la izquierda y gana el centroderecha en Andalucía", afirmó el presidente del PAR, quien consideró que las andaluzas han sido "un laboratorio para las generales". "Pueden marcar una tendencia que se repetirá en las próximas autonómicas", concluyó.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, apuntó que se abre un "nuevo panorama político", dado que las andaluzas demuestran el "cansancio del bipartidismo" y consideró que la situación se repetirá dentro de seis meses. "En Aragón estamos listos para liderar ese cambio. Ahora ya no deben preguntarse a quién apoyará Cs, sino que tendrán que ser los otros partidos los que piensen en apoyar gobiernos de Ciudadanos", dijo.

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, acogió los resultados con una combinación de "tristeza, decepción y preocupación" por la escalada de Vox y la caída en bloque de la izquierda. "Tendremos que hacer un análisis profundo porque el enfrentamiento de PSOE y Podemos ha hecho que la gente se haya quedado en casa", dijo antes de considerar que se ha podido votar en clave nacional. "El lío es monumental", apostilló.

El coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, no podía ocultar anoche su preocupación por el "vuelco ideológico" en Andalucía. "La fuerte irrupción de la ultraderecha, con un partido como Vox que apuesta por el desmantelamiento del estado de bienestar social, nos parece bastante peligrosa", manifestaba Sanz, quien reconoció que el reto pasa por ser capaces de volver a movilizar al "desilusionado" electorado de izquierdas y evitar la alta abstención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión