La DGA aprueba un amplio plan de medidas para impulsar el Camino de Santiago

l Plantea una estrategia para propiciar la reactivación económica y la revitalización de los 16 municipios del tramo aragonés.

Cartel indicador del Camino de Santiago situado en la localidad oscense de Puente la Reina de Jaca.
Cartel indicador del Camino de Santiago situado en la localidad oscense de Puente la Reina de Jaca.
Laura Uranga

El Consejo de Gobierno aprueba este lunes un amplio catálogo de medidas con el objetivo de impulsar el tramo aragonés del Camino de Santiago, de modo que sirva para convertir este eje cultural en un elemento de reactivación económica y revitalización de los 16 municipios por los que discurre. La denominada Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago nace con una primera inyección económica de 3,1 millones de euros para poner en marcha equipamientos y mejoras en la ruta en tres años con el respaldo de Francia y de la Unión Europea.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, explica que esta "hoja de ruta" servirá a las administraciones y requerirá la implicación de la iniciativa privada para que sea un éxito. "Hemos hablado durante los dos últimos años con ayuntamientos, asociaciones de empresarios y del Camino para preparar la directriz y empujar entre todos", dice.

La complicidad es clave, puesto que no solo es una cuestión económica, sino de garantizar que esta ruta sea atractiva para el visitante. "Si no conseguimos, por ejemplo, que haya bares y servicios abiertos en abril o junio será muy difícil potenciar el Camino", señala.

Una de las actuaciones que se desarrollarán antes de que acabe el año será una primera adecuación de la señalización de servicios existentes en los municipios y de los propios mojones identificativos de la ruta. "La inversión anual rondará los 60.000 euros hasta 2020 porque es una de las deficiencias detectadas", indica.

Al mismo tiempo, se está acometiendo la reconversión de un edificio de las antiguas cocheras de la estación de Canfranc en el gran centro de acogida del Camino de Santiago en Aragón. Con un desembolso de medio millón de euros, abrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año y permitirá al viajero disponer de toda la información acerca de lo que se encontrará, servicios incluidos, desde la frontera francesa hasta el límite con Navarra.

Palacín argumenta que el presupuesto inicial garantiza afrontar con una partida superior al millón de euros distintas medidas de sensibilización y promoción turística. En este capítulo se incluye un albergue que ha proyectado el Ayuntamiento de Canfranc, cuyas obras se licitarán en breve con el objetivo de que pueda inaugurarse dentro de un año.

Su apertura responderá a una de las nueve estrategias sectoriales en las que se ha estructurado la directriz del Camino de Santiago: desde la reactivación de los núcleos urbanos con la implantación de actividades y labores de rehabilitación hasta acciones relacionadas con la movilidad, la accesibilidad y el fomento de ayudas públicas para la generación de empleo, pasando por la dotación de servicios y actuaciones medioambientales. Todas ellas se detallan con profusión en los más de 300 folios que se han sometido a información pública y han pasado el filtro de los servicios jurídicos de la DGA y del Consejo Consultivo.

Joaquín Palacín afirma que algunas ya se han empezado a poner en marcha, como la red de áreas de descanso prevista para los viajeros. "Se han dispuesto mesas y aparcamientos de bicis en Mianos y Urriés y se irán extendiendo en los próximos años, especialmente entre Jaca y Undués de Lerda, donde hay muchas zonas sin sombra", apuntó.

El director general destaca especialmente el "logro" que ha supuesto la implicación de las autoridades francesas, de modo que el tramo aragonés se ha convertido ya en una alternativa real al navarro. Con el respaldo de los fondos europeos del programa Poctefa, el departamento de Pirineos Atlánticos va a intervenir desde Olorón hasta la frontera con una red de pasarelas, incluidos puentes colgantes, para que los viajeros puedan desplazarse con seguridad. "Antes se mandaban a todos por Navarra, dado que el Camino discurre por la carretera nacional CN-134, con un importante flujo de camiones", apostilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión