Lambán saca pecho del gasto social y carga contra Podemos por "bloquear" la renta básica

El presidente insta a sus socios de investidura a negociar ya las cuentas y duda de la "fiabilidad de sus amenazas".

Lambán ha inaugurado el foro social organizado este sábado por el PSOE en su sede de Zaragoza.
Lambán ha inaugurado el foro social organizado este sábado por el PSOE en su sede de Zaragoza.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha sacado pecho del gasto social de su gobierno y ha arremetido una vez más contra Podemos por "bloquear" la aprobación de la renta social básica. En un foro social organizado este sábado en la sede del PSOE de Zaragoza, ha mostrado su satisfacción por las cifras récord de esta legislatura, para lo que ha puesto de ejemplo el presupuesto para el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, "el más alto de su historia".

En la lista de avances ha incluido la incorporación de 12.000 aragoneses a las ayudas a la dependencia, "revirtiendo la tendencia de destrucción que hizo el PP", así como el pago "a tiempo" del ingreso social, lo que le ha llevado a sostener que Aragón se ha puesto a la cabeza en cobertura y prestación de servicios.

No obstante, el líder socialista ha instado  a dirigentes y militantes a "no dormirse en los laureles", de modo que eleven el nivel de autoexigencia a la hora de plantear propuestas en el foro social. Este es el primero de una serie de cinco encuentros temáticos que se organizarán en las próximas semanas como "mecanismo de aportación de ideas y participación" de cara a la conferencia política que el PSOE convocará en el primer trimestre del próximo año para preparar su programa electoral.

Pese a la postura del Lambán, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales puntualizó el pasado verano que Aragón ha elevado su gasto en políticas sociales, pero sin igualarlo al de antes de la crisis. De hecho, destacó que es la cuarta comunidad autónoma que mantiene un mayor recorte en este concepto respecto a 2009.

El secretario de los socialistas aragoneses tampoco ha perdido la oportunidad de arremeter una vez más contra Podemos por considerar que "bloquea" la renta básica. Así, ha asegurado que si el proyecto de ley presentado en las Cortes no se ha aprobado es porque sus socios de investidura se han empeñado en "boicotearla de forma absolutamente irresponsable". Y esto le hizo concluir que quien lidera las políticas sociales y los avances en derechos es el PSOE.

Además, el presidente ha instado un día más a Podemos a sentarse a negociar los presupuestos para 2019 sin imponer condiciones previas. Sobre la negativa de sus socios a hacerlo con el argumento de que se han incumplido tres de sus cinco propuestas, no solo lo ha negado, sino que ha puesto en duda la "fiabilidad de sus amenazas". Para ello, ha recordado que la formación morada también exigió el año pasado la dimisión del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y acabó pactando las cuentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión