Protestas de los forestales de Sarga por el adelanto de la finalización de sus contratos

El compromiso de la empresa era mantenerlos hasta el 31 de diciembre, según el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo aragonés y Podemos

Los forestales de Sarga protestan por sus condiciones de trabajo y el adelanto de la extinción de sus contratos
Los forestales de Sarga protestan por sus condiciones de trabajo y el adelanto de la extinción de sus contratos
José Miguel Marco.

Los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios de Aragón, adscritos a la empresa pública Sarga, han vuelto a salir este sábado a las calles de Zaragoza para protestar por el adelanto de sus despidos y para exigir condiciones dignas de trabajo.

Un centenar de forestales, pertenecientes a distintas cuadrillas, se han concentrado en el centro de la ciudad para trasladar el malestar de estos trabajadores ante el incumplimiento del acuerdo alcanzado por el Gobierno aragonés y Podemos.

En virtud de este pacto, el Ejecutivo de Lambán se comprometía a ampliar el periodo de contrato de estos operativos y para algunos equipos mantenerlo hasta el 31 de diciembre.

Los forestales, una treintena de los cuales han ido ataviados con sus equipos de extinción de incendios, han  recorrido luego el centro de Zaragoza desde la Gran Vía hasta la plaza de España gritando consignas como 'Olona despierta el fuego está en tu puerta’, ‘Estos son, aquí están los bomberos de extinción’, ‘Este presidente miente, miente, miente’ y pidiendo la dimisión del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Según fuentes sindicales, lo previsto para este año era que los forestales de parques naturales fueran contratados para diez meses; los operativos de los puestos fijos de vigilancia, para siete; los conductores de autobombas –camiones cisterna– y las cuadrillas terrestres, durante diez y medio y las cuadrillas helitransportadas, por doce meses.

Las quejas comenzaron ya desde principios de año porque los agentes de parques naturales y las cuadrillas terrestres fueron contratadas más tarde de lo previsto.

Las críticas sindicales se recrudecieron en el mes de septiembre porque una parte importante de los operativos de vigilancia de los puestos fijos vieron rescindidos sus contratos de trabajo a principios de septiembre.

Según fuentes sindicales, este adelanto de los despidos afectó a unos 100 de los 160 trabajadores que componen este servicio.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio hecho por Sarga a mediados de noviembre de la intención de rescindir antes de lo inicialmente previsto los contratos de las cuadrillas terrestres del operativo de prevención y extinción de incendios.

El presidente del comité de empresa de Sarga, José Ramón Cajal (CC. OO.) ha criticado, al comienzo de la protesta, el incumplimiento del compromiso adquirido por el Ejecutivo aragonés durante la firma del acuerdo de gobierno de PSOE, CHA y Podemos y ha lamentado la poca sensibilidad que demuestra tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, por el el mundo rural.

Cajal ha recordado que los 800 trabajadores que componen el operativo de prevención y extinción de incendios y espacios naturales de Sarga pertenecen y desempeñan su actividad en este ámbito.

Se ha referido también a las condiciones de trabajo de estos operativos, que llevan años reclamando la consideración de bomberos forestales y exigiendo mejoras laborales –como ser contratados durante todo el año–.

Los sindicatos con representación en la empresa Sarga han puesto reiteradamente de manifiesto que la labor de estos trabajadores es "esencial" para el mundo rural, no solo para la prevención y extinción de incendios sino porque vigilan y conservan el monte y contribuyen a fijar población en los pueblos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión