Maru Díaz: "Soy partidaria de gobernar en coalición para frenar a la derecha"

La portavoz parlamentaria y recién elegida candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón se muestra firme defensora de los acuerdos para gobernar tras las elecciones.

La candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, en la sede del partido.
La candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, en la sede del partido.
José Miguel Marco

¿En qué se notará que la lista de Podemos esté liderada por una mujer y tiene mayoría femenina?

Este año ha sido el del feminismo y la calle ha pedido que entendiéramos que la mujeres teníamos que asumir un papel principal. Pero no vale solo con que mujeres lideren candidaturas, sino se que introduzcan otras lógicas que prioricen la palabra, entiendan el diálogo y crean que las batallas se ganan discursivamente y con equipos. Esta es una de las lógicas que la política tradicional masculina no ha respetado.

¿Tiene alguna medida estrella para la campaña?

Hay que esperar a que nos podamos sentar con el programa. Tengo algunas ideas, pero tendrán primero que pasar por el partido, que las tendrá que validar.

¿Hasta qué punto cederá puestos de salida en una lista de confluencia con IU y Equo?

Es importante que haya una lista de consenso y que todas aquellas fuerzas progresistas que queramos ir juntas nos sintamos cómodas y representadas en un equipo. No le puedo decir si hablamos de primeros puestos, porque eso lo decide la secretaría de Organización y no yo como candidata.

¿Los cabezas de lista serán todos de Podemos?

Yo creo que sí.

En la derecha preocupa su fraccionamiento electoral y el ascenso de Vox. ¿Es una oportunidad para la izquierda?

Nunca me parece una oportunidad que aparezca la ultraderecha en el escenario político. Es bastante cortoplacista si alguien de izquierdas se alegra porque lo que hay de fondo es una ultraderecha que pisa fuerte con discursos que pensábamos que estaban olvidados. Cuanto peor le va al país no nos va mejor a los demás. Esa lógica no es buena.

¿Por qué sube Ciudadanos en las encuestas y no lo hace Podemos?

Nunca me he creído mucho las encuestas. Nos daban como primera fuerza cuando no fue así y luego por desaparecidos, y nunca lo hemos hecho. Es bastante difícil hacer una foto fija de un país cuando en los últimos meses se ha demostrado que cambia a la velocidad de la luz. Lo importante es lo que vota la gente y salgo con la vocación de despertar el orgullo podemita de 2015 que hacía que la gente dijera orgullosa que nos iba a votar.

¿Es partidaria de gobernar en coalición tras las elecciones?

Soy partidaria de liderar un gobierno progresista y de no dejar gobernar a la derecha. Por encima de todo tenemos que frenar a las fuerzas de derechas y no dejar en manos de la ultraderecha la decisión del Gobierno. Si eso pasa por llegar a acuerdos de coalición, creo que es la solución.

Pablo Iglesias reconoce ahora que fue un error no entrar a gobernar en las autonomías. ¿Lo comparte?

En las primarias he dicho que fue uno de los errores y, después de cuatro años, creo que podríamos haber entrado a gobernar. Nos pilló jóvenes e inexpertos, pero ahora estamos más preparados que nunca para hacerlo.

Las encuestas apuntan a que Cs tendrá la llave de gobierno. ¿Qué papel puede jugar Podemos?

La historia nos demuestra que si el PSOE tiene que elegir para gobernar prefiere mirar a su derecha. Debemos lograr que no tenga opción.

¿Eso por dónde pasa?

Por lograr que Podemos sea la primera fuerza y adelantar al PSOE.

Los socialistas llevan días diciendo que tras las primarias se avendrán a negociar los presupuestos. ¿Aún es posible que se sienten?

Después de cuatro meses en los que solo hemos obtenido negativas a nuestras propuestas, se ha demostrado que no hay mimbres para un presupuesto. Lambán ha dado el pistoletazo a la campaña y nos veremos en las elecciones.

Han tenido desencuentros en anteriores ocasiones y han acabado pactando las cuentas. ¿No queda margen de maniobra?

No pueden reconducir los recibos del ICA ya girados ni recontratar a los bomberos forestales despedidos… No hay margen.

¿Cree que la opinión pública entiende que se bloqueen un presupuesto por unos recibos o por la finalización de los contratos de los bomberos forestales?

Nos tendrán que reconocer que llevamos desde agosto siendo pesados e intentando conseguir ese presupuesto con propuestas que costaban muy poco dinero. Espero que se sepa que si no hay cuentas es porque a Lambán le interesa iniciar la campaña en enero.

Erika Sanz ha perdido las primarias por solo 72 votos. ¿Contará con ella más allá de que vaya de número uno por Huesca?

La obligación de un partido responsable es tejer. Lo intentaré por todos los medios para tener un equipo fuerte y unido para las elecciones.

¿Hay tiranteces?

Las primarias siempre son procesos complicados, en los que se abren heridas, pero hay que saber curarlas. Un partido demuestra su madurez si sabe hacerlo.

¿Ganar con tan estrecho margen es indicativo de que el partido está quebrado?

No. Unas primarias funcionan bajo lógicas bastante distintas de las de bloque: las de gente conocida, de diputadas a las que nos tienen aprecio por las luchas en las que hemos estado implicadas.

Hay personas del partido que lo reconocen y les preocupa.

En unas primarias hay muchos más factores que influyen, sobre todo, para elegir la lista autonómica. No le doy mayor importancia que el mero hecho de que responde a quien ha defendido las luchas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión