"Pedimos que el seguro escolar cubra otra vez los trastornos alimenticios"

Este viernes se celebra el Día Internacional de la lucha contra los trastornos de conducta alimentaria. Se calcula que un 6% de los chicos de entre 13 a 19 años sufre uno de estos trastornos.

La Fundación APE y representantes políticos en el debate organizado por la asociación el pasado jueves.
La Fundación APE y representantes políticos en el debate organizado por la asociación el pasado jueves.
Oliver Duch

"Los trastornos de conducta alimentaria son enfermedades muy graves y en Aragón existe un déficit asistencial en su tratamiento". Así lo afirmó Carlos Peralta, uno de los patronos-fundadores de la Fundación APE en un debate este jueves con grupos parlamentarios con motivo del Día Internacional de la lucha contra los trastornos de conducta alimentaria que se celebra este viernes. En este acto se valoraron las soluciones que pueden aportar los grupos políticos a este tipo de enfermedades. Se calcula que un 6% de los chicos de entre 13 y 19 años sufre uno de estos trastornos.

"El problema principal es la ausencia de un verdadero hospital de día con un programa terapéutico definido, como existía hasta 2007. Esa es la clave de curación", subrayó Peralta. Asimismo, incidió en la posibilidad de que "haya centros concertados para que se preste este mismo servicio y centros privados cuyos gastos sean sufragados a través del seguro escolar". En este foro participaron Itxaso Cabrera en representación de Podemos, Rosa Plantagenet-Whyte por el Partido Popular, Pilimar Zamora como voz del PSOE, Mayte Andreu por CHA y Ángel Vicente de Ciudadanos. Todos coincidieron en que la salud no es una cuestión partidista y que han de trabajar "de la mano". El peligro de internet y el papel de los centros educativos en la detección fueron también temas claves.

Hoy continúan los actos por el Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios. La Fundación APE estará presente en la plaza de España con mesas informativas. Por otro lado, la fundación Arbada, que ha hecho charlas durante esta semana, señaló que "es importante trabajar con los afectados todos los días del año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión