Lambán anima a los alumnos de Secundaria a "amar" y "cuidar con esmero" la democracia

El presidente de Aragón ha impartido una charla en el instituto de su localidad natal, Ejea de los Caballeros, con motivo del 40 aniversario de la aprobación en  referéndum de la Constitución.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en imagen de archivo.
Lambán achaca a Podemos la ruptura unilateral de negociación presupuestaria
Efe

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha animado a un grupo de alumnos de Educación Secundaria a "aprender a amar la libertad y la democracia" y cuidarlas "con esmero" ya que "sino se corre el riesgo de perderlas".

Así lo ha manifestado tras impartir una charla en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Reyes Católicos' de Ejea de los Caballeros con motivo del 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978.

Lambán ha vivido con "emoción" esta sesión porque ha supuesto "hablar a los alumnos del instituto donde estudié hace 50 años", a quienes les ha expuesto la situación del país y de este municipio zaragozano del que él es vecino en aquel momento y ahora.

En concreto, les ha indicado que si hace 50 años España "estaba sometida a una dictadura, sin derechos y libertades", en este momento "disfruta de democracia, derechos y libertades", para advertirles de que "la democracia no es irreversible".

Además, les ha explicado que este sistema de gobierno "no es el estado natural de las sociedades humanas" ya que "casi toda nuestra historia la hemos vivido sin democracia y sin libertades" y ha habido países que han disfrutado de ella, pero "luego la han perdido".

Igualmente, les ha transmitido que han de "alegrarse de vivir en esta etapa y han de saber que no siempre ha sido así y que ellos se tienen que comprometer con las libertades, la democracia y la Constitución", un mensaje "fundamental" para llevar a institutos y colegios en este 40 aniversario de la Carta Magna, ha dicho Lambán.

Conocerla

Por su parte, el director del instituto, Francisco Abadía, también ejeano y exalumno del centro, ha esgrimido que la Constitución "es el texto sagrado, que todos los españoles tenemos que estudiar, aprender y saberlo de memoria porque lo que se conoce se ama".

A su entender, "estamos viviendo en un estado de involución en la sociedad en general, en Europa y el mundo y se corre el riesgo de que los valores democráticos no sean para toda la vida", además de que "hay que tener muy presente" que "hubo generaciones anteriores que lucharon mucho por traer la democracia y la Constitución".

Otras charlas

Junto a Lambán, otros 27 altos cargos han impartido charlas sobre la Constitución en diferentes centros educativos de todo el territorio aragonés, entre ellos, el resto de miembros del Gobierno de Aragón para acercar la Constitución de 1978 a los más jóvenes.

Así, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha acudido al IES 'Damián Forment' de Alcorisa (Teruel); el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, al IES 'Ramón Pignatelli' de Zaragoza; la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, al colegio 'San Jorge', también en la capital aragonesa, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, al Centro Rural Agrupado CRA 'Alto Gállego', en Biescas (Huesca).

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha acudido al IES 'Valle del Jiloca' de Calamocha (Teruel); la de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, al colegio 'Tenerías', en la capital aragonesa, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, al colegio 'Marie Curie', en la misma ciudad.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha impartido una sesión en el IES 'Parque Goya' de Zaragoza, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el IES 'San Alberto Magno' de Sabiñánigo (Huesca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión