En Aragón se detectan más de 100 casos de VIH cada año

Este sábado se celebra el Día Mundial del Sida. Las asociaciones quieren romper con los estigmas que rodean la enfermedad y fomentar las relaciones sexuales con protección, ya que es la principal forma de transmisión.

Luis Pradas, director de la asociación Mucha VIHda; Pilar Ventura, consejera de Sanidad; Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza; y Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.
Luis Pradas, director de la asociación Mucha VIHda; Pilar Ventura, consejera de Sanidad; Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza; y Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.
Oliver Duch

Acabar con la discriminación de los afectados por VIH y sida. Este es el fin por el que luchan de la mano instituciones y asociaciones. Aunque el Día Mundial del Sida es este sábado, los actos ya han comenzado hoy en la sede de la DGA. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto; y Luis Padras de la asociación Mucha VIHda han sido las voces representativas de instituciones y afectados. Cada año se detectan más de un centenar de casos nuevos en la Comunidad.

Desde que hace 37 años se empezaron a detectar los primeros casos de VIH/sida en la Comunidad esta ha tenido una gran evolución, de tal forma, que las personas que la padecen pueden gozar ahora de la misma calidad que el resto de la población. No obstante, todavía queda camino por recorrer en cuanto a concienciación. Uno de los grandes pasos que se ha dado en este sentido ha sido el Pacto social por la no discriminación y la igualdad del trato asociada al VIH que se presentó en Madrid esta misma semana, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que también participan gobiernos autonómicos, sindicatos, medios y empresas, entre otros. El objetivo principal de este documento es “eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas”.

"Tenemos que combatir de forma decidida el estigma del VIH", ha afirmado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Sobre todo, en referencia al contagio, ya que no se produce "de forma casual". "La transmisión es, mayoritariamente, por relaciones sexuales sin protección", ha destacado Ventura. Según la consejera, la cifra de contagio se mantiene estable en la última década (más de 100 cada año), sin embargo, todavía hay que trabajar en la detección precoz, que mejoraría la vida de los pacientes, así como la evolución de la enfermedad. "En el 53% de los casos detectados se presentaba un retraso en el diagnóstico", ha lamentado.

Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha indicado que se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta enfermedad: “Antes el VIH significaba muerte”. Sin embargo, ha reconocido que todavía quedan “espacios de discriminación” y que se tiene que garantizar la “accesibilidad universal”.

Una especial atención ha hecho Luis Pradas de la asociación Mucha VIHda en la utilización del preservativo, para acabar con su principal forma de transmisión: las relaciones sexuales sin protección. "Creemos que se puede llegar al final de la epidemia en el año 2030", ha especificado Pradas. 

Aragón se mantiene estable

La Comunidad registró el pasado año 112 nuevos diagnósticos de infección de VIH en 2017, seis menos que el año anterior. De estos casos, el 94 se detectaron en Zaragoza, 11 en Teruel y 7 en Huesca. En cuanto al perfil de los afectados, son mayoritariamente hombres (66%) y los grupos de edad más diagnosticados son el de 30 a 44 años. Todas estas nuevas infecciones fueron a través de relaciones sexuales sin protección. Esto quiere decir que por primera vez desde que se tienen registros de la enfermedad no ha habido transmisión por consumir drogas y compartir jeringuillas ni de madre a hijo.

Según datos facilitados por el Gobierno de Aragón, desde que se comenzaron a registrar casos de sida (estadio avanzado de la infección por VIH) en 1985, se han comunicado 1.828 casos y se han notificado 1.019 defunciones, cinco de ellas el pasado año.

La campaña a nivel mundial de este año tiene el lema de ‘Conoce tu estado’, en relación con que la población esté informada y tenga un fácil acceso a los servicios de asistencia para lograr una mayor protección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión