Más de 28.300 dependientes cobran ya la prestación, aunque 6.260 siguen todavía esperando

Aragón es la segunda comunidad en la que más han crecido los atendidos esta legislatura, con 11.700 personas incorporadas.

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, este miércoles en las Cortes de Aragón.
El director gerente del IASS, Joaquín Santos, este miércoles en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Un total de 28.385 aragoneses recibían a finales de octubre la ayuda a la dependencia, aunque todavía hay 6.260 personas que pese a tenerla reconocida todavía no la perciben, según la información estadística del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. Por su parte, el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, esgrimió este miércoles en las Cortes que desde inicios de esta legislatura el número de ciudadanos atendidos ha aumentado en 11.708, lo que coloca a Aragón como la segunda comunidad que más ha crecido en esta materia, duplicando la media nacional.

Santos compareció en la Comisión de Ciudadanía del Parlamento a petición de la consejera Mariví Broto y del PAR. En su intervención recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno solo se podía elegir cinco de las nueve prestaciones de servicios previstas en la ley, y ahora se han puesto en marcha"todas". Así, mencionó que 3.500 personas cuentan con ayuda a domicilio (el 13% del total) y otras 2.200 con teleasistencia, además de 500 que participan en el programa de autonomía personal (el 6% de los reconocidos con grado uno).

La financiación sigue pendiente

Las cifras que ofreció el director gerente del IASS no le salvaron de las críticas, salvo del PSOE, CHA y Podemos, ya que la formación morada sí reconoció que se está"trabajando duro ".

La portavoz popular, Ana Marín, afeó al Ejecutivo autonómico que desde la entrada en el Gobierno nacional de Pedro Sánchez no se haya vuelto a reclamar a Madrid el pago del 50% de la dependencia, frente al 15% que aporta actualmente. Una cuestión que, como también destacaron desde el PAR, Ciudadanos y el Grupo Mixto, sigue pendiente de resolverse. "La falta de financiación por parte del Estado es el debe más importante", afirmó la diputada aragonesista Elena Allué. Dudó también de que el equipo socialista de Sánchez cumpla con sus compromisos en esta materia cuando"no hay ni presupuesto aprobado".

Santos replicó que precisamente este pasado martes participó en la capital de España en una reunión de la comisión delegada para hablar sobre este tema y volvió a"defender" la mejora de esta financiación. Asimismo, reconoció que de recibirse más dinero desde el Ministerio se podría"avanzar de forma significativa" y"mejorar la calidad", aunque no aseguró que se llegase a acabar con la lista de espera de los que aguardan recibir las prestaciones.

Desde Podemos, Raúl Gay, sin cebarse en sus reproches, aseguró que "no puede sobrar dinero en dependencia" y menos cuando el personal del IASS está movilizándose para exigir más recursos humanos en las plantillas y mejoras en las instalaciones.

La diputada de Ciudadanos Desirée Pescador lamentó que se hayan mejorado algunas cifras de la dependencia a costa de proporcionar los servicios que menos coste suponen a la Administración.

Desde CHA, Carmen Martínez, sí le demandó al gerente del IASS que sigan siendo"igual de beligerantes" a la hora de exigir más financiación ante el actual Gobierno de Sánchez que como en su día lo fueron con el de Rajoy. La socialista Pilimar Zamora le recordó al PAR que apoyaba la gestión de los populares cuando el panorama de la dependencia era"desolador".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión