Más de 7.000 aragoneses exigen a la Generalitat que devuelvan documentos a familias de Aragón

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca presenta un total de 110.000 firmas de apoyo para remitirlas al Gobierno

El investigador Policarpo Sánchez (a la derecha) muestra documentos aragoneses que fueron expoliados del Archivo de Salamanca a Cataluña
El investigador Policarpo Sánchez (a la derecha) muestra documentos aragoneses que fueron expoliados del Archivo de Salamanca a Cataluña
Efe

Más de 7.000 aragoneses han apoyado con sus firmas a la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que devuelva documentos a familias de Aragón que se llevaron.

Aragón ha cobrado un especial protagonismo en el contencioso que mantiene la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca con la Generalitat para conseguir la devolución de los documentos aragoneses de la Guerra Civil española que fueron trasladados indebidamente a Cataluña.

De las 110.000 firmas presentadas este jueves en la Delegación del Gobierno en Valladolid por el presidente de la citada asociación, Policarpo Sánchez, y el periodista Hermann Tersch, miembro de la junta directiva, 7.288 corresponden a Aragón. De hecho, los defensores del Archivo de Salamanca han aportado pruebas con documentos de familias de Zaragoza, Huesca y Teruel que permanecen ilegalmente en poder del Gobierno catalán.

"No pararé hasta que devuelvan lo robado del Archivo Nacional en Salamanca y no permitiré que se entregue un documento más a la Generalitat separatista catalana", ha declarado el presidente de la Asociación, Policarpo Sánchez.

Asimismo, Sánchez considera que esta documentación pública y de particulares aragoneses que se llevaron a Cataluña es "un importante patrimonio histórico documental, que refleja y da a conocer aspectos inéditos de la actividad laboral y cultural  en Aragón en el primer trimestre del siglo XX".

La Asociación Salvar al Archivo de Salamanca reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no agrave el problema y no aumente el daño ya hecho, que no permita más documentos del Archivo de Salamanca para ser entregados a la Generalitat, dirigida por separatistas, que con esto pretenden romper la unidad de España y manipular la historia de nuestra nación a su conveniencia para justificar una declaración de independencia".

Esta movilización de los ciudadanos bajo el mensaje de "No expolie, por segunda vez, el Archivo de Salamanca" ha conseguido que en apenas diez días se hayan recogido 24.000 firmas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión