Despliega el menú
Aragón

El toque del tambor y el bombo ya es Patrimonio de la Humanidad

Así lo acaba de decidir la Unesco durante su cumbre número 30, que se celebra en la ciudad de Port Louis, en la República de Mauricio.

El momento de romper la hora de Híjar en la medianoche de este Jueves Santo.
El momento de romper la hora de Híjar
Javier Escriche

El toque del tambor y el bombo ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo acaba de decidir el Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido desde este lunes en una cumbre celebrada en la ciudad de Port Louis (República de Mauricio).

La candidatura, llamada 'Las tamboradas. Rituales de toques de tambor’, fue impulsada por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España y pone en valor la riqueza cultural de este ritual, generalmente reproducido en el marco temporal de la Semana Santa.

La Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón estaba representada en dicha candidatura con nueve localidades: Albalate del ArzobispoAlcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén

Además de la tradición del territorio aragonés, el expediente de la Unesco ha reconocido las tamboradas de otras cuatro autonomías. Agramón, Hellín y Tobarra (Castilla-La Mancha); Moratalla y Mula (Murcia); Alzira y Alcora (Valencia) y Baena (Andalucía).

"Las tamboradas son repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades", señala la Unesco en su página web, ensalzando que "todos los años contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas".

En torno a las 13.00, momento histórico para la Ruta del Tambor y el Bombo, la Unesco publicaba en sus redes sociales el éxito de las tamboradas:

Etiquetas
Comentarios