Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Circe celebra 25 años con la mira puesta en retener el talento local

La fundación continúa su expansión y se instalará a principios del 2019 en el parque empresarial de la Expo.

La fundación celebró ayer sus 25 años en una gala con los patronos y los trabajadores.
La fundación celebró ayer sus 25 años en una gala con los patronos y los trabajadores.
Circe

Conseguir la penetración del vehículo eléctrico, hacer que las industrias contaminen menos, utilizar el carbón para crear fertilizantes o lograr la eficiencia energética en los hogares. Estos son solo algunos de los retos que la Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) tiene previsto desarrollar en sus planes a los que hay que sumar su deseo de retener talento local. El centro celebró este miércoles sus 25 años en una gala donde agradeció a los patronos públicos y privados su participación, que ha hecho posible que se desarrollen 1.500 proyectos. Como consecuencia de su imparable crecimiento, la sede se trasladará del campus Río Ebro al parque empresarial de la Expo en 2019.

En 1993, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y Endesa decidieron apostar por un proyecto pionero basado en la investigación energética y la aplicación de sus resultados en las empresas, con el fin de transformar la sociedad. Fue entonces cuando se creó Circe. En su origen, tuvieron un gran papel Antonio Valero y Mariano Sanz, quienes fueron nombrados en varias ocasiones ayer en la celebración de los 25 años de esta fundación. "Ellos fueron las semillas de Circe y todavía siguen velando por la organización", afirmó el director general Andrés Llombart. El actual equipo está formado por 150 profesionales y en este tiempo han salido adelante más de 1.500 proyectos y se han publicado más de 850 artículos científicos.

No obstante, en un cuarto de siglo, Circe ha tenido que enfrentarse a grandes desafíos. Uno de ellos fue conseguir una mayor internacionalización, punto clave para superar la crisis económica. Actualmente, la fundación puede presumir de que más del 50% de sus ingresos vienen del extranjero.

En este aniversario, se repartió una estatuilla a los actuales patronos públicos –DGA y Universidad– y privados –las empresas Tervalis, grupo Samca y Taim Weser– que forman la fundación como muestra de agradecimiento. Estos galardones, que representaban un puzle de 25 piezas, fueron entregados por Mª Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación y el director general Andrés Llombart. En representación del Gobierno acudió Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, quien destacó el trabajo de la organización en "materia de energías renovables, colaboración con las empresas y conexión de investigación y necesidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión