Beamonte avisa a la izquierda de las “graves consecuencias” de prorrogar el presupuesto

Exige a PSOE y Podemos que dejen “el pim pam pum” del ICA y negocien las cuentas para no congelar ayudas sociales e inversiones.

Beamonte ha presidido este jueves la reunión del grupo parlamentario del PP en la sede del partido.
Beamonte ha presidido este jueves la reunión del grupo parlamentario del PP en la sede del partido.
José Miguel Marco

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha advertido este jueves a la izquierda de las “graves consecuencias” de prorrogar el presupuesto, por lo que ha exigido tanto al PSOE como a Podemos que dejen “el pim pam pum” del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y negocien las cuentas para evitar así la congelación de las ayudas sociales y las inversiones y el bloqueo de las transferencias de capital. “Quedan congeladas muchas de las partidas y una parte importante de nuestro desarrollo económico y social”, ha dicho.

Este ha sido el mensaje que ha lanzado el líder popular en un receso de la reunión con su grupo parlamentario, en la que han valorado la gestión del Gobierno PSOE-CHA y, especialmente, el bloqueo presupuestario. “No vale decir que no pasa nada, que es lo que quieren transmitir. Prorrogar los presupuestos tiene efectos perversos, muy dañinos, sobre todo para la ayuda social que tanto reivindica la izquierda”, ha resaltado.

Beamonte ha incidido en que ahora que todos los partidos progresistas han concluido sus procesos de primarias ha llegado el momento de que aprueben los presupuestos de la Comunidad por cuarto año consecutivo. Este mismo llamamiento ha hecho esta misma semana el presidente aragonés, Javier Lambán, a Podemos, pero sus socios de investidura rechazan de plano sentarse a negociar con el argumento de que se han incumplido tres de sus cinco propuestas.

El presidente del PP ha aportado todo tipo de números para cuestionar la gestión económica del Gobierno PSOE-CHA y trasladar una situación aún más grave. Así, ha aludido a que en los dos últimos año se quedaron sin ejecutar inversiones por más de cien millones de euros, ha recordado que en este ejercicio solo se habían acometido un 25% de las inversiones al cierre de septiembre y que la partida global sigue por debajo de las últimas cuentas de la coalición PP-PAR, las de 2015. “Ni qué decir que entre los años 2016 y 2017 se han quedado más de 100 millones en políticas sociales sin ejecutar y que de los 24 millones de la última retención, 13-14 eran de políticas sociales”, ha lamentado.

Ante este panorama, Luis María Beamonte ha exigido al Gobierno autonómico que tome la iniciativa porque Aragón está creciendo “mucho menos que el año pasado”, no se aprovechan todas las oportunidades y se arrastran tres meses con subidas del paro. “Eso deja de ser un dato para ser una peligrosa tendencia”, ha opinado antes de extender sus críticas a la incertidumbre que, a su juicio, está generando el Gobierno de Sánchez y que pone en peligro sectores estratégicos tan importantes, como es el de la automoción para la Comunidad.

Por todo ello, ha reclamado a la izquierda que deje de utilizar el ICA como un “juguete” y haga un esfuerzo para alcanzar un acuerdo para reformar el impuesto en el seno de la comisión especial impulsada por el PP en las Cortes. “Me parece una falta de respeto que no se hagan los esfuerzos suficientes para que salga una propuesta”, ha reprochado a la izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión