Los sindicatos se manifestarán frente a Endesa y el Ministerio contra el cierre de la térmica

UGT y CC. OO. ultiman un calendario de protestas que arrancará el sábado ante las puertas de la central

La térmica de Andorra cerrará en junio de 2020, según ha confirmado Endesa
Los sindicatos se manifestarán frente a Endesa y el Ministerio contra el cierre de la térmica
Laura Uranga

La concentración del sábado "será solo el principio". Los sindicatos protestarán contra el cierre de la central térmica de Andorra ante el Ministerio de Transición Ecológica y las sedes de Endesa en Madrid y en Aragón. Tampoco se descartan movilizaciones frente a la Delegación y a las subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad. Aunque aún no tienen fecha, la previsión es que se produzcan "antes del 31 de diciembre", último día para que la eléctrica presente la solicitud oficial de cierre al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

CC. OO. y UGT se reunirán próximamente para cerrar el calendario de protestas. Será "extenso" y se recrudecerá en función del plan de compensación que anuncie Endesa. UGT-Aragón celebró ayer una primera comisión ejecutiva en la que se comprometió a apoyar "todas las acciones" que se convoquen en relación al cierre. "Estamos ante un tema vital. La térmica es una pequeña Opel", recalcó Alejo Galve, secretario territorial del sindicato en Teruel.

Lo importante, destacó, es que sindicatos y fuerzas políticas vayan "juntos". "Si no, será un desastre. Reclamamos unidad a los partidos, que han sido incapaces de aprobar un documento conjunto en las Cortes", aseveró.

Los sindicatos esperan que a la concentración del sábado –en la que protestarán contra la "incertidumbre" que rodea al cierre de la térmica y exigirán a Endesa que revierta los beneficios obtenidos en la comarca–, acudan "más de 2.000 personas". Ayer, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, anunció que la protesta que Greenpeace iba a realizar a favor del ‘carpetazo’ al carbón en el mismo punto ha sido desconvocada.

"Les hemos explicado las características de Andorra y la decisión de Endesa. No era prudente ni procedente en estos momentos", dijo. También se pronunció al respecto la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez. "No nos parecía adecuada en una comarca donde la economía y la gente depende de la central térmica", afirmó.

Reunión con los trabajadores

Mañana está previsto que el comité de empresa de la térmica reúna a los trabajadores de Endesa y de las subcontratas para analizar las intenciones de la eléctrica e informarles de todo lo ocurrido durante los últimos días. "Es importante que estemos todos a una. Endesa lleva 60 años obteniendo beneficios en Andorra", apuntó Antonio Planas, de CC. OO., quien confirmó que tras la presentación del plan estratégico 2019-2021 "no ha habido más contactos con Endesa".

Iniciativas en las Cortes

En las Cortes, la diputada del PP Dolores Serrat instó a crear una comisión de estudio que busque "vías de desarrollo a medio y largo plazo" para las cuencas mineras. El objetivo es que las conclusiones "pudieran estar a finales de febrero o principios de marzo" para que el Gobierno que salga de las urnas tenga una hoja de ruta.

"Se trata de que las nuevas empresas que se instalen y la actividad que generen arraiguen y cambien el modelo económico de las cuencas. Eso requiere tiempo, ya que obligará a transformar los usos y costumbres de la zona", dijo Serrat. La iniciativa de los populares no será la única que se debata próximamente en las Cortes. Podemos también compareció el lunes para exigir la creación de una unidad de reindustrialización que defina los sectores estratégicos a desarrollar en la zona a fin de que el plan que presente Endesa "no se quede en papel mojado".

Nueva cumbre en Andorra

El presidente de Aragón, Javier Lambán, mantendrá mañana a las 12.00 en Andorra una reunión con alcaldes, empresarios y sindicatos para actualizar la información de la que dispone el Ejecutivo autonómico e informar de todo lo que está haciendo el Gobierno PSOE-CHA para buscar alternativas al cierre de la térmica en 2020. "No admitiremos que nos dejen abandonados. Tenemos que ser muy exigentes con Endesa y el Gobierno de España, pero, sobre todo, debemos fiarnos de nosotros mismos y ser capaces de, en gran medida, resolver esta situación por nuestros medios", aseguró ayer.

El líder autonómico se comprometió a ser "inmisericorde" en las exigencias al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la Unión Europea. "Deben ser justos con la comarca, la provincia y las cuencas mineras", añadió. Lambán insistió en que la visita de la ministra de Transición Ecológica, prevista para la primera quincena de diciembre, "no será turística ni de cortesía". "Tiene que servir para trabajar y poner ideas sobre la mesa, para decirle lo que estamos dispuestos a hacer y lo que exigimos", afirmó

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión