Los sanitarios de refuerzo de los centros de salud harán huelga si no mejoran su jornada laboral

El personal de Atención Continuada pide integrarse en los equipos de Primaria.

La protesta de esta mañana ha sido ante la sede del Salud.
La protesta de esta mañana ha sido ante la sede del Salud.
Guillermo Mestre

Médicos y enfermeras de Atención Continuada , que son aquellos que cubren las urgencias y refuerzan los centros de salud, han amenazado este miércoles con ir a la huelga si el Salud no negocia la racionalización de su horario de trabajo y se integran en "igualdad de derechos y deberes" en los equipos de Atención Primaria . El colectivo, que suma más de 400 profesionales entre ambas categorías, ha iniciado sus movilizaciones con una primera protesta ante la sede del Departamento de Sanidad.

Durante la concentración, el personal de Atención Continuada, respaldado por el sindicato CSIF, ha recordado que el Salud modificó "unilateralmente" hace cinco años sus condiciones laborales, lo que provocó una "precarización" de estos puestos, a los que, aseguran, "nadie quiere acceder".

De hecho, en el último llamamiento de plazas de médicos de Familia, de las 44 plazas de Atención Continuada ofertadas se dejaron sin cubrir 24. Según datos aportados por el colectivo, en el sector de Barbastro se quedaron libres los cinco puestos que se ofrecían y en Huesca, cuatro de las cinco. Pero tampoco hubo aspirantes para la plaza que salió para Calatayud o dos de las tres que se ofertaron en el sector de Teruel.

La enfermera de Atención Continuada Jéssica Fessenden ha explicado en la concentración la necesidad de conseguir retomar las negociaciones con la Administración para lograr, entre otras cuestiones, la "garantía" de asegurar todos los meses una jornada ordinaria y un reparto "equitativo" de la complementaria en los equipos. Ha considerado, además, un "agravio comparativo" que no se prorratee el abono de la atención continuada durante las vacaciones, como el resto de personal de Atención Primaria y del Salud.

"Los derechos de unos trabajadores no deben sostenerse en el menoscabo de los derechos de otros. Ningún colectivo tiene que soportar unas condiciones laborales abusivas", ha subrayado la profesional. "Nadie estudia diez años para acabar aceptando las sobras de nadie. Este es un sistema insostenible", ha censurado Ana Tarongi, médico de Atención Continuada. El sindicato CSIF ha recordado que en enero de 2018 el Salud se comprometió a crear una comisión técnica para la resolución de incidencias en Atención Continuada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión