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Aragón

Los trabajadores de los comedores escolares de Aragón piden que se establezcan ratios

La distribución actual es aleatoria lo que provoca, según los UGT y OSTA, que la diferencia de trabajadores en algunos centros educativos con el mismo número de comensales pueda llegar a ser incluso de la mitad.

Los comedores escolares permanecen cerrados en verano.
Los comedores escolares permanecen cerrados en verano.
Guillermo Mestre

Los sindicatos FeSMC UGT Aragón y OSTA han denunciado este martes, a través de un comunicado, la sobrecarga de trabajo que sufre el personal de cocina y office de los comedores escolares de los colegios públicos aragoneses. Ambos sindicatos han solicitado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón una reunión para pedir que se establezcan ratios y así poder ofrecer un servicio de mayor calidad, pero, según la nota, todavía no han obtenido respuesta.

Este sector emplea a 300 personas en todo Aragón entre cocineros, ayudantes, jefes de cocina y auxiliares de limpieza, y, desde que se transfirieron las competencias en materias de educación a las Comunidades autónomas, no dispone de una legislación que establezca unos ratios, mientras que otras zonas sí la tienen.

La distribución actual del personal de comedores escolares es aleatoria lo que provoca, según este comunicado, que la diferencia de trabajadores en algunos centros educativos con el mismo número de comensales pueda llegar a ser incluso de la mitad.

Desde FeSMC UGT Aragón y OSTA exigen que se legisle y se establezca una regulación al igual que en otras Comunidades autónomas y que el Gobierno de Aragón escuche las necesidades de los trabajadores del sector.

Desde ambos sindicatos consideran que el punto de partida deben ser los criterios establecidos en la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 24 noviembre de 1992 que establecía que la proporción de personal de cocina y servicio debería ser de un cocinero y un ayudante por cada 100 comensales y que se incrementaría con uno o más ayudantes en los casos de comedores para alumnos de Educación infantil o Educación especial.

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