Heraldo del Campo

Lo mejor de cada casa lleva el sello C'alial

Lo mejor de cada casa lleva el sello C'alial

Esta Marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón recoge la mejor y más completa muestra de productos característicos de la gastronomía de la tierra.

En el sello C'alial solo se admite borraja cultivada con el mayor esmero y de óptima calidad.
En el sello C'alial solo se admite borraja cultivada con el mayor esmero y de óptima calidad.
C'alial

Sabores auténticos que nos recuerdan a nuestra infancia, que evocan momentos únicos, al calor de unos productos alimentarios de calidad que constituyen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa, porque representan alimentos de lo más diversos, desde los huevos a los yogures, pasando por la fruta protegida con tratamientos integrados o algunos de los dulces más conocidos. Todo esto y mucho más es lo que se encierra detrás del sello C’alial.

«C’alial es una marca de garantía del Gobierno de Aragón que identifica productos de calidad distinguidos por sus especiales cualidades, tales como su cuidada elaboración, o la calidad de materias primas. Sus fines son múltiples y pasan por fomentar una apuesta por la calidad entre los empresarios, impulsar la economía agraria y el mantenimiento de la población rural y ofrecer a los consumidores una garantía de calidad en sus compras de productos alimenticios», apunta Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón.

Unos alimentos, naturales o transformados, que cumplen unos exigentes requisitos de calidad, de manera que ofrecen al consumidor todas las garantías. Un criterio muy selectivo que hace que, en la actualidad, haya 38 reglamentos de diversos productos alimenticios y 24 operadores alimentarios autorizados a usar la marca «C’alial» que ofrecen los siguientes productos: chorizo, longaniza de Aragón, lomo embuchado, conserva de lomo en aceite, carne de vacuno, huevos, yogurt de oveja, queso madurado, aceite de oliva virgen extra, borraja, cebolla dulce de Fuentes, fruta protegida con tratamientos integrados, arroces monovarietales (Maratelli, Guadiamar y Bomba), castañas de mazapán, pastel ruso, pan, frutas de Aragón, trenza de Almudévar, turrón Negro y guirlache

Además, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, C´alial ha sido el paso previo a la obtención de una Denominación de Origen Protegida, como el melocotón de Calanda, la cebolla de Fuentes de Ebro o aceites de oliva virgen extra.

Impulso a la marca

Con el reto de llegar cada vez a un mayor número de consumidores, y también de animar a los productores a formar parte de esta figura, desde el Gobierno de Aragón se han llevado a cabo numerosas acciones de promoción que le han dado un impulso muy importante a la marca. Entre las actividades realizadas este año se encuentra la renovación de la web, el impulso a través de redes sociales, la edición de folletos, la organización de sorteos o incluso la degustación de tapas elaboradas con productos de C´alial en diversos puntos de Aragón con una ‘food truck’.

«Queremos potenciar la promoción de la marca, llegar al consumidor, recuperar antiguos productores y conseguir otros nuevos. Los productos de calidad diferenciada suponen la generación de valor añadido para los productores», matiza Enrique Novales, quien recuerda que en los 25 años de vida de la marca, desde la publicación del primer reglamento, «se han pasado momentos de gran dificultad, incluyendo el abandono de determinados productores e incluso algunos reglamentos, como la miel o la morcilla, no tienen ningún productor», concluye Enrique Novales.

De interés

¿Qué se encierra bajo este sello?A fecha de hoy, cualquier producto agroalimentario natural o transformado puede acceder al uso de este sello, pero su implantación se ha centrado en los productos y recetas más tradicionales y características de Aragón. Existe un reglamento que regula las características y la calidad de los productos C’alial, enmarcando los productos bajo esta categoría como los más naturales por el cuidado que hacen de las materias primas, dotándolos de un valor nutricional más saludable. Avalados por el Gobierno de Aragón, tras este sello hay unos controles que garantizan que el producto tiene esa calidad adicional.

¿Qué operadores lo pueden utilizar?Esta marca de calidad, tal como establece el apartado 2 del artículo 50 de la Ley 9/2006, de Calidad Alimentaria de Aragón, puede ser utilizada por aquellos operadores alimentarios de la Unión Europea que cumplan las características de calidad fijadas en el reglamento técnico del producto o grupo de productos correspondiente.

¿Cómo se puede formar parte de C´alial?Hay que ponerse en contacto con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón o bien solicitar información en: 

Asociación para el desarrollo y fomento de los productos con calidad alimentaria ‘C’alial’. Edificio Centrorigen. Ctra. de Cogullada, 65. Mercazaragoza. Zaragoza. Tfno:976 47 58 91.  Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón. Edificio Centrorigen. Tfno: 976 46 44 87.