Lambán alerta de "viejos demonios familiares" e insta a defender la unidad de España

El presidente de Aragón llama a "olvidar frenetismos" y a recuperar el valor de los compromisos comunes.

Lambán y Pastor, acompañados de Rodríguez de Miñón, García-Escudero, Guerra y Roca.
Lambán y Pastor, acompañados de Rodríguez de Miñón, García-Escudero, Guerra y Roca.
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, alertó ayer de los "viejos demonios familiares" que están aflorando, entre los que citó los populismos, los nacionalismos, la xenofobia y el problema que se ha suscitado en Cataluña que, según dijo, "nos tiene a todos los españoles preocupados" porque afecta a todo el país. Por eso instó a que España se vuelva a plantear explotar sus mejores potencialidades e intente ofrecer otra vez la mejor versión de sí misma como ocurrió hace 40 años.

Lambán hizo hincapié en la necesidad de apostar por la democracia como elemento constitutivo de las libertades y de defender la unidad de España. Llamó, además, a "olvidar frenetismos y a recuperar el valor del consenso y de los propósitos comunes como se hizo en la Constitución.

Uno de los aspectos que destacó de la Carta Magna fue el título VIII, por el que la Comunidad, gracias a la Diputación General de Aragón y al Estatuto de Autonomía, "pudo desarrollarse de manera admirable". No fue siempre así. La democracia permitió descentralizar el poder político entre los distintos territorios, una medida que no favoreció solo a los más ricos, entre los que citó a Cataluña y al País Vasco, sino también a Aragón.

Por eso consideró necesarios homenajes como la concesión de la Medalla de Aragón a los padres de la Constitución. Más, en un momento en el que los españoles "tenemos motivos para la preocupación" por una serie de circunstancias que nos han sobrevenido y que, en su opinión, "si no les damos la importancia y la dimensión exacta podrían ser riesgos para nuestro futuro como país y democracia".

También hizo referencia a la crisis, que está teniendo "efectos devastadores" y que fomenta desigualdades que son "incompatibles con la democracia".

La conmemoración del 40 aniversario de la Constitución llevará a los miembros del Ejecutivo PSOE-CHA a recorrer los institutos aragoneses para explicar la importancia de la Carta Magna, Una acción, dijo Lambán, que "entenderían los ponentes", sobre todo el turiasonense Gabriel Cisneros y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, que asistieron al homenaje que se celebró en Zaragoza.

Para el presidente de la DGA cualquier acción que hable de fortalecer la unidad de España tiene una acogida especial en la Aragón, "que se considera constituyente del Estado"; sobre todo, "cuando están en riesgo elementos que son constitutivos de nuestras creencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión