Heraldo del Campo

En tractor por el centro de la ciudad

Los agricultores aragoneses han convocado una protesta el próximo 5 de diciembre para denunciar que los elevados precios de los carburantes lastran su competitividad.

Cartel con el que se anuncia la protesta convocada en Zaragoza.
Cartel con el que se anuncia la protesta convocada en Zaragoza.
HA

En pleno debate sobre la conveniencia o no de dar carpetazo a los automóviles de combustión para ir dejando paso a los automóviles que se alimentan de electricidad, los agricultores aragoneses han decidido salir a la calle para ponerle un nuevo pero al gasóleo, o mejor dicho a sus precios, que impiden, dice el sector, que sus producciones puedan mantener la exigida competitividad en el mercado.

Por eso, reclaman una rebaja del precio del combustible que utilizan (gasóleo B) en grandes cantidades para todas sus labores, especialmente en la siembra de cereal en la que actualmente se encuentran inmersos. Advierten que los elevados precios que ha alcanzado este carburante hace peligrar su competitividad y en consecuencia supone una merma de rentabilidad de sus explotaciones.

Por eso piden un gasóleo B gravado con el tipo superreducido de IVA, esto es un 4%, pero reclaman también un plan renove de maquinaria agrícola «realmente útil y duradero», un control de los precios de los insumos (fertilizantes, semillas, abonos...) y una mayor presión a la cadena alimentaria para que el primer eslabón, es decir los productores, logre unos precios dignos.

Todo este descontento marchará -junto a sus reivindicaciones- el próximo 5 de diciembre por el centro de la capital aragonesa. Liderados por las organizaciones agrarias Araga, UPA y UAGA, los agricultores aragoneses se están organizando para realizar una gran tractorada que tiene previsto rodar desde el barrio zaragozano de Valdespartera, de donde partirá a las 10.00 horas, hasta el de Parque Goya.

Más de un centenar de agricultores (y creciendo) han mostrado ya su decisión de participar, con sus respectivas maquinarias, en la protesta. Y como llegan de las más diversas comarcas, los organizadores han previsto que aquellos que así lo consideren más oportuno -y por cuestiones de organización- puedan comenzar a llegar el día 4 de febrero al aparcamiento de Valdespartera (donde se coloca el recinto ferial del Pilar) a partir de las 16.00. Allí los tractores dispondrán de vigilancia hasta el día siguiente.

Además, los organizadores cuentan con el permiso de la Delegación del Gobierno para que aquellos agricultores que quieran participar en la protesta pero no puedan acudir -por la distancia a su domicilio- con sus tractores puedan participar en una concentración en la plaza de España de Zaragoza que se celebrará ese mismo 5 de diciembre a mediodía.

Por las redes sociales

La necesidad de salir a la calle para mostrar las dificultades que está añadiendo al sector unos carburantes excesivamente altos comenzó a correr por las redes sociales hace unos meses. Se hizo oir en Facebook, donde se destapó la conveniencia de convocar una protesta que se dejara sentir en las principales capitales de todo el país.

Pero han sido los agricultores aragoneses los que han dado el primer paso. Y de momento, parece que serán también los únicos en realizar la movilización. Organizados primero a través de whatsapp, el sector (sin colores ni siglas) decidió convocar una tractorada en Zaragoza la víspera del macropuente de la Constitución. No han estado solos. Araga mostró su disponibilidad a realizar los trámites necesarios para solicitar los permisos con los que poder ocupar las calles. Y la protesta logró también inmediatamente el respaldo de dos de las otras tres organizaciones agrarias (UAGA y UPA).

Pero el éxito de esta convocatoria tendrá mucho que agradecer a las decenas de agricultores que a título personal se han preocupado y ocupado, como ellos mismos explican, de empapelar de carteles las cooperativas de sus municipios, de hacer correr la voz de la protesta en sus comarcas y de asegurarse que su vecino de explotación está al tanto de que «es hora de salir a las calles».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión