Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Formación

Aragón dará su propia acreditación para el acceso de médicos a la docencia

La Comunidad diseñará una certificación que facilitará la contratación de doctores como profesores universitarios

B. Travesí 27/11/2018 a las 05:00
Un grupo de estudiantes de Medicina atiende las explicaciones de su profesorGuillermo Mestre

 Aragón tendrá una acreditación propia que permitirá que los médicos en activo puedan impartir clase en la Facultad de Medicina como profesores titulares.

Hasta ahora, para que estos especialistas pudieran acceder a la actividad docente y fueran contratados por la Universidad de Zaragoza –como profesores contratados doctores– debían contar con la acreditación que expide la Aneca –Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación–, un organismo encargado de evaluar los méritos de los aspirantes a docentes o investigadores universitarios.

En áreas como la Medicina, se daba la circunstancia de que especialistas con prestigio y años de experiencia tenían problemas para conseguir la certificación de la Aneca, que basa sus criterios de evaluación en actuaciones e investigaciones difíciles de conseguir para profesionales que centran su carrera en la actividad asistencial.

La modificación del decreto que regula el régimen jurídico del profesorado contratado por la Universidad, que fue aprobada en el último Consejo de Gobierno, abre ahora una vía para que estos profesionales puedan ser evaluados por la Acpua –Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón–.

Esta agencia autonómica tendrá que diseñar en los próximos meses un sistema de acreditación especial similar al de la agencia estatal, pero que valore sobre todo la experiencia profesional y los méritos asistenciales de los médicos.

Ismael Jiménez, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, se mostró ayer seguro de que de esta nueva fórmula iba a depender"el futuro de la Facultad de Medicina".

"Nosotros vemos muy bien esta medida –dijo–, que ya han desarrollado otras comunidades, para que las plantillas de Medicina empiecen cambiar porque ahora están muy envejecidas".

Además de esta vía para facilitar que los médicos accedan a la docencia universitaria, la modificación del decreto contempla también la creación de nuevas figuras contractuales para la Universidad de Zaragoza.

La más relevante es la del profesor sustituto o interino contratado a tiempo completo. Esta modalidad tampoco estaba contemplada hasta ahora en la Comunidad.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo