Sueldos, recetas y transferencias elevan la previsión de gasto de la DGA

La ejecución presupuestaria apunta a una acumulación de gasto no financiero de 178 millones cuando acabe 2018.

El diputado popular Antonio Suárez se dirige al consejero de Hacienda, este viernes, en el pleno de las Cortes.
El diputado popular Antonio Suárez se dirige al consejero de Hacienda, este viernes, en el pleno de las Cortes.
Oliver Duch

El aumento del coste del personal, las recetas y la enseñanza concertada y de las transferencias que refleja la ejecución presupuestaria hasta septiembre mantiene los gastos en una "tendencia alcista". Un informe de Intervención advierte ya de que, a tenor de los datos actuales, la previsión de cierre acumula un aumento del gasto total no financiero de 178 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,85% respecto a 2017.

La subida en los gastos de personal ronda el 3,5% y podría cerrar el año en un 4% (la partida se elevaría a 2.180 millones de euros) por el aumento de los salarios, la consolidación del personal contratado en el ejercicio 2017 y el abono de algunas sentencias judiciales de un importe elevado en su conjunto.

También las obligaciones reconocidas netas en septiembre superan en un 1,27% las de 2017 (unos nueve millones) por transferencias de mayor cuantía de la esperada y el aumento del gasto de la enseñanza concertada, el pago de las recetas médicas y más recursos acumulados en prestaciones y servicios sociales.

Se empieza a confirmar, con ello, el desfase de unos 110 millones de euros en el presupuesto aprobado para 2018, respecto al que Intervención alertó de que faltaban entre 50 y 70 millones para pagar los salarios, entre 40 y 45 millones en la dotación del Salud y entre 5 y 7 millones en el coste de las recetas.

Las transferencias de capital se elevan, también, un 26,5% respecto al año pasado (12 millones) por un aumento en las que se realizan a las entidades locales y a empresas públicas como Sarga y Suelo y Vivienda de Aragón.

También crece un 40% (18 millones de euros) el importe destinado a inversiones reales, dado que muchas de las obras son de carácter plurianual. Intervención estima que se acabará el año con 160 millones ejecutados. Hay que tener cuenta, además, que el dinero destinado a inversiones ha pasado de 164 millones en 2017, de los que se gastaron 134 millones, a 197 millones presupuestados para este año.

Aumentan los ingresos

El incremento de los recursos del sistema de financiación autonómica y la recaudación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados tiran de los ingresos, que hasta septiembre aumentan un 5,61% respecto a los de 2017.

El cierre del año estará condicionado, no obstante, por la liquidación definitiva de los recursos de la financiación autonómica de 2016, que fue 26 millones inferior a la esperada. De ahí que Intervención advierta de que, en términos de previsiones definitivas, haya gastos que carecen de financiación y se deberían corregir mediante la baja de créditos por esa cuantía.

El informe justifica la caída del de los derechos reconocidos netos de Sucesiones respecto al año anterior (de 150 a 118 millones) a que en 2017 se registraron autoliquidaciones elevadas. A pesar de la entrada en vigor este mes de la reforma del impuesto, en el que se eleva a 500.000 euros el límite exento en las transmisiones entre cónyuges y de padres a hijos, no se considera "probable" que impacte en los ingresos de este ejercicio.

La situación del Impuesto de Contaminación de las Aguas contrasta con la del año anterior. Aunque los derechos reconocidos netos son inferiores (caen de 53 a 51 millones), en recaudación se advierte una cierta mejoría.

Sí se disparan, de 40,5 a 51 millones, los derechos reconocidos netos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En el capítulo 3, las tasas se mantienen pero los precios públicos y los reintegros de ejercicios, como ya anunció el consejero de Hacienda Fernando Gimeno en las Cortes, se resienten por una sentencia judicial que obliga al Gobierno de Aragón a devolver 7 millones de euros a una empresa de TDT.

Intervención destaca que el ritmo de ejecución de las transferencias del Estado es superior al del año pasado y resalta, también, que el paquete más importante del dinero que llegará de la Unión Europea corresponde a los fondos Feader del capítulo 7, por lo que "no afectarán significativamente al déficit".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión