La DGA sigue negociando rutas a Marruecos, Alemania y La Coruña

La falta de disponibilidad de aviones libres por parte de las compañías dificulta sellar los acuerdos.

Un avión en el aeropuerto de Zaragoza
El Mundial de MotoGP, rumbo a Asia desde el Aeropuerto de Zaragoza
AENA

La Consejería de Vertebración del Territorio sigue negociando la apertura de rutas regulares a sendos destinos de Marruecos y Alemania, además de La Coruña. Los contactos se entablaron hace meses, pero todavía no se han concretado a la espera de que las compañías den su visto bueno.

La falta disponibilidad de aviones libres por parte de las compañías para abrir nuevos enlaces en Europa, especialmente con una ciudad en la que ninguna cuenta con una base de operaciones, dificulta sellar los acuerdos y atender un requerimiento social.

La DGA aún confía en lograrlo en las próximas semanas, pero el reloj empieza a correr en su contra. Las aerolíneas ya están enfrascadas en la programación de la próxima temporada, la de primavera-verano, por lo que cada semana que pasa queda menos margen para fichar los enlaces anunciados por la DGA.

El destino con más demanda, tanto empresarial como turística, es Alemania. En este caso, los contactos están muy avanzados, a la espera de que una compañía dé su visto bueno definitivo para volar a una de las ciudades con las que Zaragoza ya ha tenido conexión, como son Fráncfort y Düsseldorf, o lo tiene asegurado en la temporada de verano, el de Múnich.

La encuesta que se hizo entre las empresas aragonesas a principios de año constata que Alemania concentra un tercio de la demanda de viajes, seguido por Francia como el segundo país que requiere más salidas por parte de los ejecutivos, seguido por ciudades españolas. Sin embargo, con el país vecino solo hay una ruta estacional en verano con Beauvois, a unos 80 kilómetros de París.

Con Marruecos se pretende abrir una ruta dado el potencial uso que podrían hacer la comunidad marroquí, los turistas y los empresarios. Los contactos también están avanzados con una aerolínea del país magrebí, Air Arabia Maroc.

En el caso de La Coruña, el impulso procede más del equipo de gobierno municipal de la ciudad gallega, que se puso hace unos meses en contacto con la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza. En este caso, se depende de que alguna aerolínea española concrete las posibilidades.

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