Despliega el menú
Aragón

El sector agrario aragonés se rebela contra el precio del gasóleo con una tractorada

Será el próximo 5 de diciembre, que en el caso de Aragón se llevará a cabo en Zaragoza.

El presidente de ARAGA, Jorge María Valero, y los secretarios generales de UAGA, José Manuel Penella, y UPA, José Manuel Roche, en la rueda de prensa en Zaragoza
El sector agrario se rebela contra el precio del gasóleo con una tractorada
Oliver Duch

La penalización del precio del gasóleo ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y ha hecho que el sector agrario se rebele con una tractorada el próximo 5 de diciembre, que en el caso de Aragón se llevará a cabo en Zaragoza y que pretende ser un "aviso" a la administración por la situación económica que atraviesan.

Con esta movilización las organizaciones agrarias aragonesas UAGA, ARAGA y UPA pretenden convertirse en canal y altavoz de la queja que los afectados han impulsado a través de las redes sociales por el incremento del precio del petróleo, de un 31 % en el último año.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de ARAGA, Jorge María Valero, y los secretarios generales de UAGA, José Manuel Penella, y UPA, José Manuel Roche, en una rueda de prensa en Zaragoza en la que han anunciado que ya hay confirmada la presencia de al menos doscientos tractores, la mayoría de un entorno de entre 70 y 80 kilómetros, pero también de Tarazona y Campo Romanos.

Debido a los problemas que supone llegar hasta Zaragoza con el vehículo agrario, desde las organizaciones también han animado a los agricultores ha desplazarse hasta la capital aragonesa para participar en la concentración que se llevará a cabo en la plaza de España con el lema "Por un campo vivo y con futuro".

Y es que, como ha puesto de manifiesto el líder de UPA, mientras en los años 80 el gasóleo tenía un coste de 24 céntimos, en la actualidad asciende a 87 mientras que la tonelada de cebada se paga al mismo precio que entonces, 170 euros.

"Estamos cansados de ser los paganos del cualquier incremento del precio en la cadena alimentaria", ha denunciado Roche al recordar que estos costes no los asume ni el consumidor ni los intermediarios y por eso reclaman "o que lo asuman o que el gobierno tenga especificidades concretas con el sector", como por ejemplo un IVA "superreducido" al 4 %.

El problema, ha apuntado, es que mientras en la legislatura anterior se subvencionaban 76 euros por 1.000 litros de gasóleo, ahora son 64, lo que hace que "cada vez más" los agricultores tengan que depender de las ayudas de la PAC al ser incapaces de recuperar los precios de producción.

En este sentido, ha informado de que el gasto anual de cultivar 100 hectáreas de cereal ronda entre los 15.000 y 20.000 euros al año y el agricultor recibe unos 17.500 euros, "lo comido por lo servido", por lo que "lo único que renta son las ayudas de la PAC".

Desde UAGA, su secretario general ha advertido de que el actual modelo de la política agraria es "muy vulnerable a nivel mundial" y por eso ha abogado por un reparto de subvenciones dinámico y "no patrimonializado" siempre por los mismos y por una legislación para que los precios "son sean un monopolio".

"Hay que sostener al agricultor que vive de esto", ha incidido José Manuel Penella, al recordar la caída de la renta agraria, de un 13 % desde 2003 y que se sitúa en 22.774 euros.

Por ello, ha subrayado que la protesta del día 5 pretende ser un "aviso" para visibilizar la queja y el descontento que vive el sector, principalmente por los costes de producción que tienen que asumir.

Penella no descarta que esta movilización pueda "ir a más" en función de los resultados que se obtengan en las asambleas comarcales en las que se sondeará el sector y se plantearán reivindicaciones "con objetivos claros".

"Que la gente pueda hablar, que se le escuche y que los responsables políticos tomen nota" es el objetivo de esta primera tractorada, que partirá a las 10 de la mañana del 5 de diciembre desde el recinto de Valdespartera y se dirigirá por la trama del tranvía hasta el paseo Echegaray, según ha explicado el presidente de ARAGA.

Jorge Valero ha informado de que la concentración de tractores comenzará la tarde del día 4 y ha precisado que todavía están pendientes del permiso de la Dirección General de Tráfico para poder circular por la Z-40 el día 5 con el fin de evitar complicaciones del tráfico en horas punta.

Etiquetas
Comentarios