Las mujeres vuelven a las calles

Coincidiendo con la movilización que se llevará a cabo en todo el país, la manifestación en la capital aragonesa partirá al mediodía de la plaza España y llegará al Paraninfo

Huelga feminista del 8M en Zaragoza
Huelga feminista del 8M en Zaragoza
Oliver Duch / Aranzazu Navarro / María Ordovás /José Miguel Villuendas/ Raquel Labodía / Cristina Gómez

Las mujeres volverán a salir a la calle este domingo, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para dar una respuesta "feminista" a la "violencia institucional" que sufre la mitad de la población y que tiene su "aliado" en la "justicia machista".

La sentencia de La Manada, en la que los agresores fueron condenados por abuso sexual y no por violación, y a la que se suman otras conocidas esta semana ha marcado la movilización de este 25-N, que centra la denuncia en la falta de perspectiva de género en la judicatura, según han indicado este sábado las portavoces de la asamblea 8-M en una rueda de prensa en la capital aragonesa.

Coincidiendo con la movilización que se llevará a cabo en todo el país, la manifestación en Zaragoza partirá a las 12.00 de la plaza España y llegará al Paraninfo.

En Huesca, se realizarán dos actos, el primero este sábado, a las 20.00, en la plaza de San Juan, y el segundo mañana en Concepción Arenal, también al mediodía, mientras que en Teruel tendrá lugar este domingo en la plaza Inmaculada a las 20.00.

Esta movilización, a la que están llamados a participar hombres y mujeres, pretende "dar voz" a aquellas que no la tienen y denunciar los 87 "feminicidios" registrados en España en 2018, ha comentado Nuria Vela, una de las portavoces.

Además de la judicatura, esta movilización quiere criticar también el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de la información.

"Gran cantidad de abusos son normalmente tratados como noticias de sucesos morbosas, titulares ambiguos, culpabilizadores, que ocultan las verdaderas causas del terror machista", ha precisado Laura Andía.

Esta movilización, que tendrá también su reflejo en las redes sociales con las etiquetas '8MZGZDenuncia' y 'PeriodismoFeminista' antecederá a la que se producirá el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.

Desde la asamblea 8M de Zaragoza han asegurado que habrá una nueva convocatoria de huelga feminista, como se acordó en un encuentro celebrado en octubre en Gijón, al que acudieron 600 mujeres.

Tendrá los mismos cuatro ejes que la huelga de este año, cuidados, estudiantes, laboral y de consumo, y se volverá a reclamar el apoyo de los sindicatos mayoritarios, ha señalado Carmen Monje, otra de las portavoces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión