Despliega el menú
Aragón

Los bancos de leche necesitan más donantes

Este viernes se celebra la VIII reunión nacional de bancos de leche en el hospital Clínico de Zaragoza, donde un centenar de profesionales médicos se aborda el futuro de la leche materna donada.

Banco de leche materna de Aragón.
Banco de leche materna de Aragón.
E. Casas/Heraldo

Aunque las cifras de donantes aumentan anualmente, los bancos de leche todavía no pueden cubrir todas las necesidades. Este es uno de los asuntos que se están tratando este viernes en la VIII Reunión Nacional de Bancos de Leche Materna que se celebra por primera vez en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Según comentaron los organizadores, un centenar de profesionales médicos se han desplazado hasta la capital aragonesa para debatir la lactancia materna y su futuro.

“Nuestro objetivo principal es que la madre amamante”, ha afirmado Nadia García, presidenta de la Asociación de Bancos de Leche a nivel nacional. "Tenemos que deshacer el impacto que han realizado las empresas de las fórmulas artificiales, han intentado vender el mensaje de que la leche es exactamente la misma", ha subrayado. En España existen 14 bancos de leche materna distribuidos en 12 comunidades autónomas. Según ha explicado García, hay 2.000 donantes, cuya leche (entre 6.000 y 7.000 litros) abastece a más de 2.000 niños al año. No obstante, no es suficiente. “No están cubiertas las necesidades de todos los niños”, ha lamentado la presidenta, que ha incidido en que si las reservas aumentaran no sería necesario restringir tanto la duración de esa leche disponible para niños de mucho riesgo.

Además, esta cita aborda aspectos como estrategias de captación de donantes o cómo optimizar el producto para que la leche donada se parezca a la leche de la propia madre. 

Proceso para ser donante de leche

Para las mujeres que quieran hacerse donantes hay que seguir un proceso sencillo. La primera condición es que tengan leche suficiente para amamantar a su propio hijo para no poner en peligro su lactancia -también podrán hacerlo aquellas cuyo hijo haya fallecido-. Tras cumplir este requisito deberán ponerse en contacto con su banco de leche más cercano y concertar una entrevista personal para rellenar un cuestionario de salud, ya que la leche materna puede transmitir infecciones o pueden existir tóxicos en ella, y hacerse una analítica. Una vez esos resultados estén bien sería aceptada como donante.

El Banco de Leche Materna de Aragón funciona desde 2011 y, desde entonces, se han recogido 3.850 litros de leche, donada por 1.024 mamás. En 2018, ha habido 150 madres que se han ofrecido para ser donantes de leche materna y se han recogido 420 litros.

Etiquetas
Comentarios