Javier Lambán exige al Gobierno que tumbe el plan de compensación de Endesa en Andorra “si no es ambicioso”

El PP plantea una comisión parlamentaria con expertos para estudiar alternativas ante el cierre de la térmica.

Javier Lamán y Patricia Luquin este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.
Javier Lamán y Patricia Luquin este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, exigirá al Gobierno central que rechace el plan de compensación que debe presentar Endesa por el cierre de la térmica de Andorra “si no es comprometido y ambicioso”. En la sesión de control al Gobierno en las Cortes de Aragón, ha señalado que exigirá a la compañía un compromiso, con la que ha reconocido que ha sido duro “porque se lo merece”.

Lambán no ha aclarado cuándo acudirá la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como le ha solicitado la diputada de IU Patricia Luquin, pero ha aprovechado para anunciar que él acudirá la próxima semana a Andorra y anunciará “alguna cosa concreta”, que no ha querido adelantar.

Sobre la visita ministerial, ha señalado que lo importante es que venga para alcanzar acuerdos y tomar medidas con los alcaldes, sindicatos y empresarios afectados por el anunciado cierre de la térmica en 2020. “No queremos monopolizar la interlocución ni ser la correa de transmisión del Ministerio, sino apoyar a los afectados frente al Gobierno”, ha subrayado.

El futuro de Andorra y del sector minero ha centrado buena parte de la sesión de control, en la que el presidente del PP, Luis María Beamonte, ha anunciado la petición de una comisión de estudio en las Cortes con técnicos y especialistas para lanzar propuestas de futuro para las cuencas mineras. Concretamente, el objetivo es pactar un dictamen que recoja “cuantas valoraciones, iniciativas o medidas que sirvan para definir las necesidades y prioridades de actuación política en la comarca Andorra-Sierra de Arcos y el conjunto de las cuencas mineras para desarrollar una estrategia global”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión