La lucha contra la violencia machista  se extiende también a las comarcas

El Instituto Aragonés de la Mujer creará un programa para aplicar medidas de igualdad en las entidades locales.

Responsables de las entidades que participan en la acción, con los carteles de la campaña.
Responsables de las entidades que participan en la acción, con los carteles de la campaña.
A. García/Bykofoto

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) quiere erradicar la violencia contra las mujeres en todo el territorio. Para ello, en el marco del II congreso sobre esta lacra, anunció un nuevo programa que pondrá en marcha el próximo año y que consistirá en el asesoramiento de entidades locales (ayuntamientos y comarcas) en la aplicación de medidas o proyectos de igualdad entre hombres y mujeres.

"La violencia de género es un problema de desigualdad en una sociedad que no considera iguales a los hombres y a las mujeres". Así lo afirmó ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en su intervención en el II congreso sobre violencia contra las mujeres, organizado por el IAM. También acudieron a esta inauguración la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; la directora del IAM, Natalia Salvo; y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo.

Broto señaló que esta cita es "una oportunidad para reflexionar sobre la violencia de género" y añadió que las administraciones deben poner todos los medios a su disposición para acabar con esta lacra social. "Toda la sociedad debe tener un compromiso claro en la lucha contra la violencia de género", insistió. En ese sentido, recordó el impulso que ha supuesto la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que ha permitido que lleguen a Aragón 4,7 millones de euros para poner en marcha nuevos programas como el de los agentes de igualdad o la guardia psicológica para mujeres víctimas de violencia de género, una guardia que se sumará en 2019 a las que ya existían y que están disponibles a través del teléfono gratuito 900 504 405.

Las mujeres en conflicto

Durante la jornada, la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo –donde se celebró  el congreso– se convirtió en un espacio de reflexión y análisis en torno a la violencia sobre las mujeres, y como una oportunidad de debatir sobre propuestas y medidas que ayuden a prevenir y combatirla. También se abordó el trabajo desde las plataformas digitales y los medios de comunicación para sensibilizar y prevenir y, finalmente, el peso de la investigación para ofrecer respuestas y propuestas eficaces. Hoy, el congreso continua con las  intervenciones de representantes de Médicos Sin Fronteras, que tratarán las violencias extremas a las que se enfrentan las mujeres en conflictos y después habrá una conferencia la prostitución. Para clausurar las jornadas se celebrará una mesa redonda donde se tratará ‘el saber como método preventivo de la violencia contra las mujeres’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión