La Inspección de Trabajo y Seguridad Social controlará a 20.478 empresas aragonesas en 2019

Incrementará su esfuerzo en las actuaciones orientadas a la calidad en el empleo y a combatir la precariedad laboral.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón y presidenta de la Comisión, Soledad de la Puente.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social controlará a 20.478 empresas aragonesas en 2019
Guillermo Mestre

La Comisión Operativa Autonómica, órgano de cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha aprobado la realización de un máximo de 20.478 expedientes de inspección en 2019, lo que supone un incremento del 2 % respecto de 2018.

En una reunión que ha tenido lugar este viernes por la mañana en Zaragoza, la Comisión Operativa Autonómica ha aprobado esta actuación. La Comisión es el órgano que cuantifica las acciones que se han de realizar cada año en materia de prevención de riesgos, relaciones laborales, Seguridad Social y lucha contra el fraude, según han explicado desde el Gobierno de Aragón.

Las inspecciones se orientarán a los objetivos fijados en el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de julio de 2018, con el acuerdo y la participación de Aragón, y cuya ejecución ya se ha iniciado con la realización este año de dos planes de choque contra la temporalidad injustificada y las jornadas parciales no reconocidas. La Inspección priorizará 87 líneas de trabajo o campañas, con 13.553 inspecciones referidas a todas las materias sobre las que tiene competencia la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

A la reunión han asistido la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón y presidenta de la Comisión, Soledad de la Puente; el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo; el asesor técnico del INAEM, Jesús Moros; la directora del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano; y el director provincial del Servicio Público Estatal de Zaragoza, Fernando de Miguel Peña.

En 2019, la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en Aragón incrementará su esfuerzo en las actuaciones orientadas a la calidad en el empleo y a combatir la precariedad laboral en aspectos como el abuso y fraude en la utilización de contratos temporales y a tiempo parcial.

En primer término, la Inspección intensificará el control de la contratación temporal para evitar el fraude y abuso en la utilización de los contratos temporales y a tiempo parcial. Se han fijado 1.004 inspecciones. Además, se realizarán controles de las subvenciones de fomento del empleo concedidas por la Comunidad Autónoma y de las acciones de formación profesional para el empleo, para lo que se han establecido 301 inspecciones.

Asimismo, se pretende combatir los excesos de jornadas, horas extraordinarias no pagadas ni compensadas e incumplimientos salariales. Además de los controles sobre contratos a tiempo parcial (341), se realizarán 624 inspecciones para que las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de tiempo de trabajo, a través del reconocimiento de las jornadas reales y el abono de las cantidades por las horas trabajadas y para que apliquen los salarios de convenio que procedan.

DERECHOS FUNDAMENTALES

Por otro lado, se pondrá el foco sobre la protección de los derechos fundamentales y promoción de la igualdad; se actuará con mayor énfasis en el control y seguimiento de los planes de igualdad y las cláusulas de convenios colectivos; y se aplicará la perspectiva de igualdad de género a todos los programas en materia laboral en cumplimiento del plan director, tanto sobre acoso sexual o por razón de sexo, discriminación o respecto del colectivo LGTBI. Se prevé la tramitación de 120 expedientes.

Igualmente, en Aragón las inspecciones generales velarán para garantizar la igualdad de trato de los trabajadores con discapacidad y se realizarán 77 controles directos para el cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por ciento en las empresas.

El fraude a la Seguridad Social y la economía irregular será otro de los aspectos que traten estas inspecciones. Para 2019 se han aprobado un total de 8.438 expedientes en programas concretos para la lucha contra el fraude en Seguridad Social y el trabajo no declarado. Se desarrollarán acciones a partir de los acuerdos alcanzados con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Por otra parte, se han fijado en este ámbito 690 controles respecto de encuadramientos adecuados en la Seguridad Social 1.192 inspecciones para verificar la correcta cotización por las empresas y evitar el fraude mediante contratas, cambios o grupos de empresas. Finalmente, 965 controles afectarán a las prestaciones de la Seguridad Social y al resto de obligaciones en esta materia, de los que 217 se refieren a las prestaciones por desempleo y 203 a la detección y eliminación de las empresas ficticias y relaciones laborales inexistentes.

Igualmente, se estableció el objetivo de 4.837 controles para detectar el trabajo no declarado, que se priorizarán en los sectores, actividades y horarios en los que se detectan mayores índices de trabajo irregular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión