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Aragón

Gangas y ofertas teñidas de negro

El Black Friday llega a Aragón en una jornada en la que las rebajas de grandes y pequeños comercios y una gran afluencia de clientes son las protagonistas.

Black Friday en Zaragoza
Black Friday en Zaragoza
Aránzazu Navarro

Es, como tantas otras cosas, un legado de los estadounidenses, pero desde hace tiempo se ha convertido en una fecha señalada en rojo en el calendario, o mas bien en negro. El ‘Black Friday’ ha llegado hoy a Aragón en forma de llamativos carteles que gritan rebajas de hasta el 50%, 60% o 70%, colas interminables en los diferentes establecimientos comerciales y el deseo de ser el más rápido para quedarse con la mejor ganga.

Las diferentes marcas del gigante Inditex, Media Markt, Leroy Merlin o Amazon son solo algunos, de los muchos nombres comerciales, que se unen a la jornada de hoy dispuestos a captar al público con irresistibles ofertas. Las galerías y céntricas calles de la capital aragonesa se han visto sumidas hoy en un hervidero de gente que quería conseguir sus productos favoritos a menor precio.

Además, la esencia del Viernes Negro no acabará hoy y es que el próximo lunes 26 de noviembre se celebrará el Cyber Monday, una nueva jornada con rebajas en determinados productos, sobre todo tecnológicos.

Además de la satisfacción de los clientes de comprar algo a un precio menor, estos dos días también traen consigo nuevos puestos de trabajo en el sector del comercio. Según la empresa Randstad, el Black Friday y el Cyber Monday generarán 790 contratos en Aragón, lo que supone un 17,3% respecto a la misma campaña en el año 2017. El mayor porcentaje de puestos de trabajo se concentrará en Teruel con un 25,9%. Le sigue Huesca con un 22% y Zaragoza con un 16,5%.

La Asociación de Comercio de Huesca ha decidido este año no promover acciones relacionadas con el ‘Black Friday’ como protesta por las continuas promociones y descuentos que favorecen las grandes cadenas y se ha sumado al movimiento ‘Pido un cambio’, plataforma impulsada por pequeños comerciantes ahogados por la oferta permanente. No obstante, a título particular, son muchos los establecimientos que se han sumado a esta moda importada.

En Teruel, aunque a regañadientes, el Centro Comercial Abierto, que agrupa a 160 establecimientos, se ha sumado al ‘Black Friday’. Su gerente, Rodolfo Pangua, explica que la entidad es partidaria "de una compra más tranquila y reflexiva, pero no podemos dejar escapar el tirón de este movimiento internacional". La UCA, Unión de Consumidores de Aragón, recomienda a los compradores hacer una lista de productos prioritarios.

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